Nacional

Mañana, jornada de ‘Colombia Limpia’ en Armenia

Wikimedia

Las actividades programadas tendrán un mensaje claro para la comunidad local y los visitantes sobre el fomento para el cuidado del medio ambiente y una invitación a depositar los residuos sólidos de manera adecuada.

En esta jornada estarán presentes la Alcaldía, Gestión Ambiental S.A.S., EPA–Empresas Públicas de Armenia y Prestadores de Servicios Turísticos, entre otros.

Con estas actividades, el Gobierno Nacional busca llamar la atención de los colombianos y los visitantes acerca de la importancia de proteger y conservar el entorno natural y manejar adecuadamente los residuos sólidos que se producen en los destinos turísticos, con el fin de lograr un turismo sostenible.

Armenia es reconocida en el país como la “Ciudad Milagro” y forma parte central de la cultura cafetera, que se ha convertido en un destino turístico de interés para los viajeros del mundo y receptor de diferentes eventos que se complementan con actividades en torno al café.

Por su ubicación estratégica es un lugar que ofrece alternativas para el turismo rural y experiencias sofisticadas, que incluyen gastronomía, cultura y cafés especiales, entre otros.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, exhortó a los colombianos a proteger y potenciar los destinos con vocación turística, ya que esta actividad económica representa para las comunidades anfitrionas una alternativa de desarrollo sostenible.

“La campaña ‘Colombia Limpia’ es un esfuerzo articulado con las autoridades locales para consolidar una conciencia ciudadana que se involucre con el cuidado del ambiente y así lograr un turismo sostenible”, agregó.

La inversión total del Gobierno Nacional (2015 y 2017) en esta campaña asciende a $2.690 millones, de los cuales para este año fueron destinados $1.490 millones, para el desarrollo de actividades pedagógicas.

A la fecha, la campaña nacional “Colombia Limpia” ha llegado a 85 destinos turísticos, en los que se han recogido 187 toneladas de basura recogidas y sensibilizado a 172.000 personas acerca de la responsabilidad y el compromiso para el manejo eficiente de los recursos naturales y culturales en destinos turísticos, aparte de promover prácticas amigables con el medio ambiente y un adecuado manejo y disposición de los residuos.

CÓMO SE PUEDE SUMAR A LA CAMPAÑA COLOMBIA LIMPIA

Si es turista: No arroje basura en los lugares que visita, llévela consigo y deposítela de manera adecuada.

Si es prestador de servicios turísticos: Genere y difunda prácticas responsables relacionadas con el manejo de basuras y la disposición adecuada de las mismas a los turistas.

Cuando está en su comunidad local: Realice un uso racional del agua, separe y deposite las basuras en los lugares indicados. Además, comparta y promueva prácticas amigables con el medio ambiente.

Los turistas, la comunidad local y los prestadores de servicios turísticos podrán compartir sus buenas prácticas ambientales en redes sociales utilizando el hashtag #ColombiaLimpia.