Cultura

Nuevo plazo para inscribirse en la convocatoria de cofinanciación Womex 2018

Hasta el 6 de julio podrán postularse los colombianos, residentes en el país o no, interesados en asistir este año a la más importante feria de músicas del mundo, Womex, que se llevará a cabo en Las Palmas de Gran Canaria, España, en el mes octubre.

Un total de 15 colombianos serán elegidos, entre músicos, productores, sellos, managers programadores y demás agentes del sector de la música, como ganadores de este apoyo que hace parte de la política para el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas del país que desarrolla el Ministerio de Cultura de Colombia.

Womex 2018 se llevará a cabo del 24 al 28 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria, España, donde Colombia tendrá participación a través de la alianza que adelanta el Ministerio de Cultura y el Teatro R101, quienes se han unido a este proyecto para aportar recursos de cofinanciación a 15 empresarios y / o personas naturales del sector de la música Colombia. Además de cubrir la acreditación al evento y ofrecer un espacio en el mismo para toda la delegación asistente, la estrategia incluye un millón de pesos de cofinanciación de cada agente, asesorías, inteligencia de mercado y comunicación, realizando así un proceso integral que busca fortalecer las propuestas de cara a las oportunidades de negocio en Womex.

MinCultura fortalece las industrias culturales
Ocho años cumple el Ministerio de Cultura acompañando el posicionamiento de las industrias culturales colombianas en la agenda internacional, gestionando y ejecutando proyectos con entidades gubernamentales, empresas privadas, fundaciones y organizaciones multilaterales, con el propósito de promover y apalancar programas y propuestas que evidencian un alto impacto social generando repercusión en el desarrollo del país.

Desde el 2012, específicamente, el Grupo de Emprendimiento Cultural, a través de la política para el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas del país no ha escatimado esfuerzos en su objetivo estratégico de internacionalización de la música colombiana, iniciativa que surge de la necesidad de desarrollar espacios para la circulación de la música del país en plataformas y escenarios que, trascendiendo fronteras, generen oportunidades de negocios a los empresarios del sector.

Cabe recordar que en la feria de Músicas del Mundo Womex 2017, Colombia tuvo una gran delegación, conformada por más de 25 empresarios de la industria de la música, entre ellos: managers, productores, sellos discográficos, músicos, periodistas, plataformas de distribución digital, entre otros; así como la presencia de 2 “showcases” oficiales en Womex de los artistas Elkin Robinson de la isla de Providencia y Santa Catalina y Cero 39 de la Costa Caribe y la ciudad de Bogotá.

“Womex es uno de los mercados más importantes del planeta que se lleva a cabo desde 1994. Colombia ha crecido y sigue teniendo importante presencia, ganándose un significativo espacio allí. Participar en Womex es determinante para seguir internacionalizando el talento de los colombianos, consolidándonos como país”, afirmó Consuelo Arbeláez, gestora internacional de las nuevas músicas colombianas.