Internacional

Papa Francisco acepta renuncia de otros dos obispos chilenos por escándalo de pederastia

–El Vaticano confirmó que el Papa Francisco aceptó la renuncia de otros dos obispos chilenos, Alejandro Goic Karmelic de la Diócesis de Rancagua y de Horacio del Carmen Valenzuela Abarca, de la diócesis de Talca.

Se recuerda que tras el escándalo de pederastia los 34 jerarcas de la iglesia chilena presentaron al Pontífice dimisión protocolaria y el pasado 11 de junio el Pontífice aceptó tres de ellas, correspondientes a los obispo de Osorno, Juan Barros; de Valparaíso, Gonzalo Duarte García de Cortázar, y de Puerto Montt, Cristián Caro Cordero.

Este miércoles el Vaticano informó así sobre el particular:

Renuncia del obispo de Rancagua (Chile) y nombramiento del Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la misma diócesis

El Santo Padre Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Rancagua (Chile), presentada por S.E. Mons. Alejandro Goi? Karmeli?.

El Papa ha designado Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la diócesis de Rancagua (Chile) a S.E. Mons. Luis Fernando Ramos Pérez, obispo auxiliar de Santiago de Chile (Chile).

Renuncia del obispo de Talca (Chile) y nombramiento del Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la misma diócesis

El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Talca (Chile), presentada por S.E. Mons. Horacio del Carmen Valenzuela Abarca.

El Papa ha designado Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la diócesis de Talca (Chile) a S.E. Mons. Galo Fernández Villaseca, obispo auxiliar de Santiago de Chile (Chile). Fin del comunicado.

En la diócesis de Rangagua, donde es relevado Alejandro Goic, hace algunas semanas fueron suspendidos 14 sacerdotes implicados en delitos de abuso sexual.

Entre tanto, en la diócesis de Talca, el saliente obispo Horacio del Carmen Valenzuela Abarca, había sido acusado por algunas de las víctimas del sacerdote pederasta Fernando Karadima, como Juan Carlos Cruz, de ser uno de los que no informaron correctamente al papa Francisco sobre los terribles hechos.