Nacional

Chiribiquete será ampliado tras declaratoria como Patrimonio Mixto de la Humanidad

Con el aumento de 1,486,676 ha., el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete se convierte en el área continental más grande de Colombia al alcanzar 4.268.095 hectáreas protegidas y en el primer lugar del país en ingresar a la lista como Patrimonio Mixto (natural y cultural) de la Humanidad por parte de la Unesco.

Con esta ampliación, el Parque Chiribiquete es el área protegida más grande de la Amazonía, un mensaje de conservación que el país envía en pro de la salvaguarda de nuestra riqueza natural y cultural.

Este extenso lugar de importancia mundial requiere de un trabajo coordinado y del compromiso para frenar la deforestación por parte de todos los colombianos y de sus vecinos del área de influencia, entidades territoriales, corporaciones, organizaciones sociales y autoridades indígenas.

“La unesco ayer declaró el Parque del Chiribiquete no solamente como patrimonio natural sino también cultural de la humanidad. Es la primera declaratoria de este tipo en Colombia. Este es un gran paso realmente importante para este Parque, para nuestro pais, para su política ambiental y para la humanidad. Esto fue posible, entre otras aspectos, a la Paz, la cual ha venido cambiando esta zona y permitió el acceso a comisiones de la Unesco”, afirmó el presidente Santos.

La inscripción del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete como sitio mixto (cultural y natural) en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, realizada en la sesión 42 del Comité de Patrimonio Mundial de la organización, que tuvo lugar en Manama, Baréin, Oriente Medio, destaca la importancia a nivel mundial de este lugar que no solamente preserva valores naturales sino también valores excepcionales culturales, convirtiéndose así en el sitio número 36 del mundo en pertenecer a esta categoría.

En sus tepuyes se han identificado más de 50 paneles de una altura promedio de 7 metros, con aproximadamente 70.000 pinturas de arte rupestre de estilo hiperrealista y con escenas que dan sensación de movimiento y un lenguaje descriptivo y narrativo. Las manifestaciones que se encuentran en el Chiribiquete son una expresión excepcional y son las más importantes del planeta.

Con relación al tema de ecoturismo es importante precisar que éste no está permitido de acuerdo con la zonificación actual del Parque. En este sentido, esta actividad se podrá adelantar únicamente en la zona de la Serranía de la Lindosa.

Es así como, las 8 zonas de la Serranía La Lindosa, declaradas como Área arqueológica protegida de Colombia, se convierten en los espacios ideales para que los turistas tengan un acercamiento a Chiribiquete al visitar sus majestuosos murales e inmensas piedras con arte rupestre.

El proceso de ampliación del área protegida del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete se da gracias a la decisión del Presidente de la República y del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al apoyo técnico y financiero de la Alianza para la Conservación de la Biodiversidad, el Territorio y la Cultura, conformada por Parques Nacionales Naturales de Colombia, WWF Colombia, WCS Colombia y la Fundación Mario Santo Domingo, al trabajo de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) y sus donantes Andes Amazon Fund, Gordon & Betty Moore y USAID, así como el apoyo del IDEAM, el Instituto SINCHI, el Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural y el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos.

Esta ampliación cuenta con el concepto favorable de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y arranca acompañada del compromiso de Andes Amazon Fund y Bobolink Foundation de destinar un millón de dólares que contribuirán al manejo del área ampliada en el marco de Herencia Colombia, iniciativa de financiamiento dirigida por el gobierno que apunta a fortalecer la gestión de las áreas protegidas del país y que será liderada por Parques Nacionales Naturales de Colombia. Asimismo, contribuirán a las acciones de manejo del área protegida, el GEF Corazón de Amazonia, FCDS, la Sociedad Zoológica de Frankfurt.

Por otra parte, el ingreso del PNN Serranía de Chiribiquete a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, se da gracias al trabajo que durante más de dos años, Parques Nacionales Naturales y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, desarrollaron la elaboración del expediente de nominación presentado al Comité Mundial de Patrimonio el 1 de febrero de 2017 para que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como órganos asesores de la Unesco, revisaran y evaluaran la excepcionalidad y valores del sitio.

Para ingresar a la lista de la Unesco, fue clave el papel de la Fundación Herencia Ambiental Caribe, el GEF Corazón de la Amazonía, iniciativa pública para la sostenibilidad ambiental, cultural y económica de la Amazonia colombiana, en alianza con organizaciones sociales, de productores y autoridades indígenas.

Así mismo, la Sociedad Zoológica de Frankfurt aportó en este logro, mediante un convenio de cooperación técnica, logística y científica para el manejo de las áreas protegidas del bioma amazónico y que busca mantener las prioridades integrales de conservación y aportar a la conectividad entre la serranía de Chiribiquete y la planicie Amazónica, incluido su ámbito fronterizo. La Alianza para la Conservación de la Biodiversidad, el Territorio y la Cultura, conformada por Parques Nacionales Naturales de Colombia, WWF Colombia, WCS Colombia, y la Fundación Mario Santo Domingo también apoyo esta postulación, así como Conservación Internacional y Fundación Palmarito.