Internacional

EE.UU seguirá diálogos directos con NorCorea para la desnuclearización; Pompeo viajará a Pyongyang

— El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajará a Corea del Norte este jueves para reunirse con el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, y seguir las negociaciones para desmantelar el programa de armas nucleares del régimen, según informó la Casa Blanca.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, anunció, el lunes (hora local), la primera visita de Pompeo a Pyongyang desde la cumbre histórica del mes pasado entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Pompeo estará en Corea del Norte hasta el sábado para «seguir con las consultas e implementar los avances» alcanzados entre los dos líderes en su reunión de Singapur, añadió el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.

En una sesión informativa regular, Sanders dijo que el jefe diplomático de Estados Unidos se reunirá con el líder norcoreano y su «equipo».

Añadió que sigue habiendo avances y que se celebró una buena reunión el día anterior, en referencia a los diálogos del domingo en la frontera intercoreana entre el embajador de EE. UU. ante Filipinas, Sung Kim, y la vicecanciller norcoreana, Choe Son-hui.

La cumbre dio lugar a un comunicado conjunto que compromete al líder norcoreano a trabajar hacia una «desnuclearización completa» de la península coreana a cambio de garantías de seguridad de EE. UU.

Pompeo es el hombre clave de EE. UU. en las negociaciones con Corea del Norte. Realizó dos viajes a Pyongyang en el periodo previo a la cumbre para determinar si el régimen era serio sobre el abandono de los programas nucleares y de misiles balísticos.

Sung Kim, un experto en Corea del Norte y exembajador de EE. UU. ante Seúl, mantuvo múltiples reuniones previas a la cumbre con Choe para negociar los detalles del comunicado conjunto de los líderes.

Muchos informes de prensa han citado fuentes de inteligencia de EE. UU. cuestionándose el compromiso del Norte hacia la desnuclearización, debido a los hallazgos que apuntan al fortalecimiento de las instalaciones nucleares en el país.

Los reportes acusan a Pyongyang de engañar a Washington para extraer el mayor número posible de concesiones.

Sanders rechazó comentar sobre temas de inteligencia.

Aclarando el comentario del asesor de seguridad nacional de EE. UU., John Bolton, de que el programa nuclear norcoreano podría ser desmantelado en un año si el régimen lo desea, la secretaria de prensa respondió que ahora mismo hay un gran impulso hacia un cambio positivo.

Tras su visita a Pyongyang, Pompeo se dirigirá a Tokio para reunirse con los líderes de Japón y Corea del Sur sobre su «compromiso compartido hacia una desnuclearización final y completamente verificable» de Corea del Norte, según el comunicado del Departamento de Estado.

Posteriormente, sostendrá discusiones similares en Hanói con los funcionarios vietnamitas de alto rango. (Información Agencia Yonhap).