Economía

En junio se comercializaron cerca de 200 mil toneladas de alimentos a través de Corabastos

Foto Radio Santa Fe CM

De acuerdo con los datos reportados por la Corporación de Abastos de Bogotá, Corabastos, en el mes de junio de este año llegaron a esa central mayorista un total de 197.615 toneladas de alimentos que se cultivaron en diferentes regiones del país; alimentos que llegaron en 25.835 vehículos entre camiones y tracto mulas.

El reporte semanal que arrojó el ingreso de alimentos a esta central de abastos señala que durante la primera semana se junio, entre el lunes y el sábado, ingresaron 46.952 toneladas de provisiones, registrando un incremento para la segunda semana que finalizó con 52.239 toneladas. El comportamiento de la tercera semana se ubicó por el orden de las 52.437 toneladas, finalizando el mes con 42.987 toneladas de alimentos.

«Este reporte es importante porque es el resultado de las políticas que hemos implementado desde el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y las entidades adscritas. Nadie puede negar que hoy en día nuestros campesinos tienen mejores oportunidades para producir y enviar los alimentos al mercado con muy buenas ofertas», aseguró el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona.

Entre los alimentos que registraron una mayor oferta por cuenta de su periodo de cosecha fue el frijol que, de acuerdo con el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), registró bajas importantes en su cotización, no sólo en Corabastos sino también en otras plazas de mercado en el país.

Julio inicia con alta expectativa en cosechas de diferentes productos

A su turno, Corabastos informó que para este martes 3 de julio, los comerciantes, dueños de restaurantes y tenderos le madrugaron a hacer mercado para tener los alimentos preparados a la hora del partido de Colombia contra Inglaterra que se jugará esta tarde.

«Se mantiene la buena oferta de panela y lácteos, al igual que de todas las variedades de mango común y la variedad azúcar, esta última variedad $2.000 kilo mayorista, el chancleto la caja de 11 kilos $10.000 y el reina la caja 11 kilos $15.000», aseguró la central en un comunicado.

Por su parte, las cotizaciones en la carne de res, pollo y pescado continúan estables y con buena oferta, ya que el primer producto se cotiza desde $8.000 la libra, mientras que el cerdo se consigue desde $7.500 por libra y el pollo desde $3.600 la libra.

?Teniendo en cuenta el buen nivel de abastecimiento y los buenos precios con los que llegaron a Corabastos, esta central de abastos recomendó el consumo de alimentos, como el mango de todas las variedades, la cebolla cabezona blanca y la yuca, entre otros como «mora de castilla, guayaba pera y común, guanábana, ahuyama, repollo, mojarra, arroz, tomate de mesa, maíz amarillo, pepino, papa común, lulo, banano, curuba, carne, arveja verde seca, lenteja, garbanzo».