Noticia Extraordinaria Tema del Día

Masacran a 7 personas en Argelia, Cauca

–En zona rural del municipio de Argelia, departamento del Cauca, fueron asesinadas a tiros siete personas, sin que hasta el momento se hayan establecido causas y autores del múltiple crimen.

Los cadáveres, que tampoco han sido identificados, fueron encontrados en la vía que desde el casco urbano conduce a las veredas El Mango y Sinaí, reportaron campesinos de la región a la Policía, que desplazó a la zona una patrulla para verificar los hechos.

El coronel Fabio Rojas, comandante de la Policía en el Cauca, señaló que de acuerdo con la información recibida de la comunidad, las personas asesinadas no son oriunda o habitantes de la región.

Además, los campesinos indicaron que el múltiple crimen fue ejecutado en otro lugar y los cuerpos fueron abandonados allí por personas que se movilizaban en una camioneta.

De momento se especula que la matanza habría sido obra de un grupo autodenominado «comando popular de limpieza» (cpl), que recientemente distribuyó panfletos en el municipio, en los que comunicó que eliminaría a todas las personas que estuvieran involucradas en expendio y consumo de drogas, ladrones, violadores, vagos y chismosos.

No obstante, no se descarta que detrás del múltiple crimen esté la guerrilla del Eln, que se estableció allí tras la salida y desmovilización de las Farc y tiene bajo su dominio los cultivos de hoja de coca y marihuana que ocupan buena parte de la región.

El municipio de Argelia, cuya economía se basa en la caficultura y en el cual se está promoviendo la sustitución de cultivos ilícitos por caña de azúcar y cacao, se localiza al occidente del departamento caucano, a 159 kilómetros de Popayán, la capital. Limita al norte con el municipio de El Tambo; al oriente, con Patía; al sur, con Balbo y al occidente con el municipio de Guapi y el departamento de Nariño.