Judicial

Imponen extinción de dominio contra 212 inmuebles que se dedicaban al comercio de licor de contrabando y adulterado en Bogotá.

Foto Fiscalia General de la Nacion

En las últimas horas se realizó en el centro de Bogotá, la primera operación de Extinción del Derecho de Dominio, por parte de los funcionarios de Policía Judicial de la Policía Fiscal y Aduanera a locales que se prestaban para el contrabando, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación (Fiscalía 43 Especializada) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA.

Según el coronel Nicolás Carmen Aristizabal, subdirector de la Policía Fiscal y Aduanera, se trata de dos grandes centros comerciales “Ferrocarril” y la “Sabana” donde se impusieron 212 notificaciones de medida cautelar de extinción del dominio avaluados en más de $59 mil millones de pesos.

Se incautaron además 612 mil litros de licor de contrabando, adulterados y/o falsificados, avaluados en más de 10 mil millones de pesos. Es de resaltar, que estos bienes previamente fueron objeto de procedimientos de control aduanero, Rentas Departamentales y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA.

Durante los operativos se han capturado 66 personas asociadas a esta problemática, quienes comercializaban el licor a bajo precio, en comparación con los costos de los mismos en puntos de venta autorizados, los cuales si cumplen con los requisitos comerciales y legales requeridos.

Los licores de origen extranjero ingresaban por zonas de frontera (Guajira, Norte de Santander, Urabá y Nariño) y lugares no habilitados provenientes de Panamá, Aruba, Curazao y Venezuela mediante la evasión de controles aduaneros o sin el lleno de los requisitos establecidos, por zonas primarias aduaneras; posteriormente eran llevados a diferentes centros de acopio, para luego ser distribuidos y comercializados.

Por último, se resalta que la principal víctima de la adulteración y/o falsificación es el consumidor porque está poniendo en riesgo su salud como resultado de la ingesta de sustancias no aptas para el consumo, como el alcohol etílico, que pueden ocasionar ceguera y hasta la muerte.