Economía

Inflación anual de junio es la más baja desde 2014

Radio Santa Fe BB

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó este jueves el más reciente dato de inflación revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, que confirma el buen comportamiento del índice de precios al consumidor, el cual continúa dentro del rango meta del Banco de la República.

De acuerdo con el DANE, la inflación se ubicó en 0,15% en junio, una variación que permitirá que el consumo continúe su dinamismo y que la economía siga repuntando como lo ha venido haciendo, resaltó el ministro Cárdenas.

“Ya sabemos que el Equipo Técnico del Banco de la República proyectó que la inflación este año cerrará en 3,3%, y este dato que nos acaba de entregar el Dane nos demuestra que, en lo que falta del 2018, la inflación alrededor de ese porcentaje, dentro del rango meta”, señaló el ministro.

Según el DANE, la inflación anual de junio de 2018 fue de 3,20%, manteniéndose dentro del rango meta establecido por el Banco de la República; mientras que hace un año, la inflación fue de 3,99%; es decir, cayó 79 puntos básicos.

El titular de la cartera de Hacienda aseguró que este dato de inflación anual ha sido el mejor de los últimos cuatro años en el mismo periodo (de julio a junio). Por ello, en su cuenta de Twitter, el ministro indicó que, “vamos a entregar el gobierno con una inflación plenamente controlada (3,2% últimos 12 meses) después de una necesaria devaluación de más de 70%.”.

Finalmente, el titular de la cartera de Hacienda destacó que el dato fue menor al esperado por el mercado.