Judicial

Instalados diálogos de fortalecimiento de prevención y cultura anti lavado de activos en Colombia

Justicia

El Ministerio de Justicia y del Derecho, la Unidad de Información y Análisis Financiero, UIAF, y la agencia International Narcotics and Law Enforcement Affairs, INL, instalaron hoy en la ciudad de Medellín los Diálogos regionales para el fortalecimiento de la prevención y la cultura anti lavado de activos en Colombia.

El acto de apertura estuvo a cargo del viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez; y el director de la UIAF, Juan Francisco Espinosa Palacios.

Al evento acudieron cerca de 300 oficiales de cumplimiento de todos los sectores de la economía nacional, así como los representantes de entidades públicas y privadas de la región del eje cafetero.

Durante el encuentro, la UIAF divulgó los resultados de la II Evaluación Regional de Riesgo UIAF (ERR 2018), un ejercicio que permitió identificar las amenazas y vulnerabilidades en cada una de las regiones del país frente al Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (LAFT).

“El objetivo de las ERR de la UIAF es que sean utilizadas como referente para la construcción de matrices de riesgo y la actualización o validación de los sistemas de administración del riesgo”, aseguró el director de la Unidad, Juan Francisco Espinosa Palacios.

La Evaluación Regional del Riesgo de Lavado de Activos (ERR 2018) es el segundo reporte de este tipo que publica la UIAF. Con los resultados arrojados, la entidad ha logrado actualizar el mapa de riesgos en el país como parte de un trabajo cardinal para la implementación de proyectos de prevención del LAFT con enfoque regional.

Por su parte, el Ministerio de Justicia y del Derecho presentó los avances del Estatuto de Prevención y Lucha Contra las Finanzas Ilícitas (ECOFI), y realizó el lanzamiento oficial del proyecto “Diálogos regionales para el fortalecimiento de la prevención y cultura anti lavado de activos”.

Según el viceministro Carlos Medina, “los diálogos regionales buscan incluir una mirada territorial -a través del diálogo con actores locales de los sectores público y privado- para contribuir a determinar los problemas e identificar las acciones o medidas para atenderlos”; esto se convierte, además, en un insumo fundamental para el ECOFI.

Sobre la Evaluación Regional de Riesgo

La ERR refleja los resultados de una encuesta de percepción en la que participaron más de cinco mil oficiales de cumplimiento de todo el país, así como funcionarios de las entidades públicas a nivel territorial.

Una vez se comparan los resultados de 2018 frente a los de 2017, se observa que la corrupción, el narcotráfico, el contrabando y la extorsión continúan siendo las actividades ilícitas que representan mayor amenaza para el país.

En lo que respecta a la región del Eje Cafetero, la Evaluación revela que las actividades que se perciben con mayor vulnerabilidad al lavado de activos y la financiación del terrorismo son las inmobiliarias en un 50%, la explotación de minas y canteras con un 43%, juegos de suerte y azar en un 42%, y ganadería con un 40%.

Con respecto a la percepción de las amenazas, en la región cafetera el narcotráfico se lleva el primer puesto con un 77%, seguido de la corrupción con un 62%, el contrabando con un 61% y la extorsión 57%.

Según el Director de la UIAF, “aunque los oficiales de cumplimiento del eje cafetero son quienes implementan más medidas en materia de prevención y detección del lavado de activos y la financiación del terrorismo, aún deben aplicar medidas de debida diligencia intensificada a las transacciones relacionadas con países de alto riesgo”.

En el ámbito nacional, dentro de las cinco principales actividades ilícitas que los encuestados destacan como la mayor amenaza en su región son: la corrupción con un 67%, seguido por el narcotráfico con un 58%, al contrabando le corresponde el tercer lugar con 57%, seguido por la extorsión con 44% y la evasión tributaria con 38%.

El informe revela que las cinco principales actividades económicas que los encuestados perciben como vulnerables son: Actividades inmobiliarias y edificaciones (43%), comercio al por mayor y al por menor (37%), juegos de suerte y azar (33%), construcción y obras civiles (31%) y entidades sin ánimo de lucro (25%).

El informe final será publicado esta semana en la página web de la UIAF.