Judicial

Operaciones contra el secuestro y extorsión en el país, dejan 221 personas capturadas.

Radio Santa Fe CM

El director de la Policía Nacional general Jorge Hernando Nieto anunció que a través de un trabajo investigativo con la Fiscalía General de la Nación, se desarrollaron 32 diligencias de allanamientos en tres cuidades capitales y 23 departamentos del país, que llevó a la captura 221 personas involucradas en concierto para delinquir, secuestro y extorsión.

Según el alto oficial, las operaciones se cumplieron con el apoyo de 31 fiscales, para la realización 32 operaciones simultáneas en Bogotá, Medellín, Cali y los departamentos de Atlántico, Antioquia, Bolívar, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Huila, Santander, Tolima, Caldas, Cundinamarca, Magdalena, Magdalena Medio, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda y Valle del Cauca.

Los 221 capturados serían integrantes del ‘Clan del Golfo’ y grupos de delincuencia común, entre los que están ‘Los Primos’ en (Caldas), ‘Los Asociados’ (Quindío), ‘Los Impostores’ (Putumayo), ‘Lot’ (Tolima) y ‘La Oficina’ (Cundinamarca), quienes son solicitados por la justicia por los delitos de concierto para delinquir, secuestro y extorsión, entre otros.

Dentro de todo el trabajo de investigación, también fueron registradas siete cárceles, donde se incautaron 190 celulares, 117 simcards, 37 micro SD, 12 armas de fuego con 190 cartuchos, tres vehículos y ocho motocicletas.

La información que estaba en los celulares incautados será objeto de análisis e investigación por parte del Cibergaula de la Policía para abonar más pruebas contra los indiciados, explicó el general Nieto.

Dentro de los resultados obtenidos por los investigadores de la Policía y la Fiscalía, se destacan los de la ciudad de Cali, donde fue desmatelada la banda ‘Los Chocolates’, con seis personas capturadas, sindicadas por los delitos de concierto para delinquir y secuestro extorsivo.

Esta organización criminal era liderada por ‘Buendía’ y conformada por ‘Cucaracho’, ‘William’, ‘El Viejo’, ‘Becerro’ y ‘Claudia’ (pareja de ‘Buendía’). Estos estarían al servicio de oficinas de cobro en la capital del Valle y sus acciones delincuenciales enfocadas a hacer efectivos cobros de deudas, producto del narcotráfico.

También la de ‘Los Abuelos’, con 13 capturas, quienes serían los responsables de extorsiones, homicidios y desplazamiento forzado de habitantes de la ciudad, los cuales se negaron, según labores de investigación, a cumplir con las pretenciones económicas de estos delincuentes.

A su vez, en Santa Marta, con la afectación de ‘Los Pachenca’ con cinco capturas de personas señalas por extorsiones y homicidios.

Otros grupos criminales desmantelados fueron ‘Los de San Martín’ (Magdalena Medio), ‘La Paralela’ (Medellín), ‘Los Chingas’ (Chocó) y ‘Los Rusos’ (Cauca).

Esta última organización, al parecer sus integrantes efectuaban secuestros y extorsiones al servicio del Eln.

Finalmente, el director de la Policía reiteró que con estos resultados se esclarecen 282 casos de secuestro y extorsión en todo el territorio nacional y en lo que va del año, se ha registrado una reducción del 32 y del 22 por ciento en estas conductas mencionadas respectivamente.