Judicial Noticia Extraordinaria Tema del Día

A Cárcel de Cómbita trasladan a alias «Reinel» el carcelero de equipo periodístico de Ecuador

Foto redes sociales
–Por petición de la Fiscalía, un juez de Cali ordenó el traslado a la cárcel de Cómbita, Boyacá, de Jesús Vargas Guajiboy, más conocido con el alias de «Reinel», quien es señalado de haber sido el carcelero de los tres integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, asesinados en cautiverio por alias «guacho», cabecilla de las disidencias de las Farc.

El sujeto, capturado el sábado en el sector de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao, Cauca, fue cobijado con medida de aseguramiento e imputado de cargos por los delitos de secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir como autor agravado, secuestro como cabecilla y coautor del secuestro extorsivo de los tres ciudadanos ecuatorianos.

No obstante, alias «Reinel» no aceptó los cargos y se declaró inocente.

El Fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, al anunciar la captura aseguró que alias «Reinel», hacía parte del grupo residual de las Farc de alias «guacho» y fue custodio de los periodistas ecuatorianos asesinaedos en cautiverio.

Martínez indicó también que fue emitida orden de captura contra alias «guacho» y que “la Fiscalía continuará identificando a la totalidad de los responsables del triple secuestro y asesinato.

La detención de alias Reinel se suma a la de Juan Gabriel Arizala, hermano de alias «guacho», capturado en un operativo en el corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco, Nariño, el pasado 12 de junio.

El ente acusador indicó que estas capturas cumplen con el compromiso de no dejar impune el secuestro y posterior asesinato de los miembros del diario ecuatoriano, que fueron secuestrados mientras hacían una cobertura periodística en la frontera colombo ecuatoriana.

También avanza la investigación de la Fiscalía para esclarecer el secuestro y posterior asesinato de la pareja de ciudadanos del Ecuador Óscar Villacís y Katty Velasco, que igualmente se atribuye a la banda de alias «guacho» que delinque en el departamento de Nariño, frontera colombo-ecuatoriana.