Nacional

Convocatoria de nuevas becas crédito para formación de especialistas

Foto: MinSalud

A partir de hoy se abre la convocatoria para la asignación de nuevas becas crédito para la formación de especialistas bajo la modalidad de residencia, cuyos interesados podrán inscribirse en la convocatoria, de acuerdo con la Ley 100 de 1993.

Luis Carlos Ortiz Monsalve, director de Desarrollo de Talento Humano en Salud, explicó que mediante la convocatoria de 2018 se vincularán 1.215 nuevos beneficiarios al programa, financiados con recursos aportados por el Ministerio de Educación Nacional, Colciencias y el Ministerio de Salud y Protección Social. “Así se garantiza la continuidad de las becas de los profesionales que se encuentran vinculados al programa desde años anteriores”.

Con los recursos asignados por el Gobierno Nacional en 2016, a través del Ministerio de Salud y Protección Social y el Icetex, también se garantiza la continuidad de las becas de más de 3.300 profesionales que se encuentran vinculados al programa desde años anteriores.

Ortiz Monsalve destacó que se dará prelación a los profesionales que cursen especializaciones con mayor capacidad resolutiva para atender la demanda de servicios de salud del país. “Un punto diferencial será también a aquellos quienes prestaron el Servicio Social Obligatorio en zonas rurales y dispersas, donde la población tienen mayores dificultades para acceder a los servicios de salud. Además, se consideran criterios relacionados con la capacidad de pago y el mérito académico de los profesionales”, agregó.

Desde su creación en 1995, más de 20 mil profesionales se han beneficiado del programa de becas crédito, posibilitando la formación de especialistas en áreas clínicas y médicas clave para garantizar el acceso de la población a servicio integrales de salud.

En qué consiste este programa

La beca crédito consiste de un estipendio equivalente a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, reconocidos mensualmente y pagados al finalizar cada trimestre, a partir del otorgamiento del crédito, mientras dure la especialización, la cual debe ser renovada al finalizar cada período académico. El crédito podrá condonarse con cumplimiento de los requisitos establecidos, entre los que se destaca mantener un promedio académico superior al 75 por ciento respecto a la máxima nota establecida.

El programa de becas crédito se desarrolla con el objetivo de apoyar el sostenimiento económico de los estudiantes durante su especialización, cuando ésta exige dedicación de tiempo completo que les impide desarrollar actividades laborales.

Las inscripciones para esta convocatoria están abiertas desde el 9 de julio de 2018, fecha a partir de la cual los interesados en ingresar al programa podrán comunicarse en Bogotá al teléfono 3821670 o consultar los términos, requisitos y condiciones
en la página web del Icetex.?