Noticia Extraordinaria

“No vamos a descansar hasta que estructura criminal al mando de alias ‘Guacho’ sea desvertebrada”: Mindefensa

Foto Radio Santa Fe CM

En declaraciones a los medios de comunicación desde la Dirección General de la Policía Nacional, en la mañana de este lunes, el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, informó al respecto de importantes operativos contra el crimen organizado.

En primer lugar, Villegas se refirió al operativo de la Policía Nacional, quienes en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, dieron con la captura de Jesús Vargas, alias ‘Reinel’, que está en tercer o cuarto nivel en la jerarquía del Grupo Armado Residual de alias ‘Guacho’.

La captura se dio en inmediaciones de Mondomo (Santander de Quilichao) y ‘Reinel’ es señalado de ser el presunto responsable de la custodia de los integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, secuestrados en la zona de Mataje, provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia.

Al respecto de los detalles de la captura, el jefe de la cartera de Defensa aseveró que: “Unos trabajos muy detallados de inteligencia y de investigación criminal permitieron establecer el paradero de este cabecilla en Mondomo y la policía a través del Gaula se desplazó hasta ese lugar y efectuó el contundente golpe. ‘Reinel’ se encontraba en esa zona del Cauca por orden de ‘Guacho’ con el fin de tratar de obtener control sobre una ruta de droga en ese departamento que le había sido intervenida por las autoridades”.

Vargas, de 26 años y al mando de unos quince sujetos armados, también es el presunto responsable de obtener rentas ilícitas a través del narcotráfico y de la extorsión a comercios en el suroccidente del país.

Jesús Vargas debe responder ante la justicia por los delitos de homicidio en persona protegida y secuestro extorsivo, ya se encuentra a disposición de la Fiscalía General de la Nación y le ha sido ratificada su imputación a través del respectivo juez.

De otra parte, el ministro Villegas informó que en el marco de la operación ‘Agamenon II’, fueron capturado alias ‘Lalo’ y otros siete presuntos miembros del ‘Clan del Golfo’: “El resultado se dio en unas acciones simultáneas en Caucasia, a través de tres allanamientos en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, y son responsables de sicariato y de control de rentas criminales”.

‘Lalo’, identificado como Javier Morales, es el cabecilla urbano de la subestructura ‘Julio César Vargas’, tiene 39 años y es presuntamente el jefe de sicariato en Caucasia, Cáceres y Tarazá. Villegas dijo que ese individuo “mantiene a través de amedrentamiento el control de rentas criminales que ahora se interrumpen con supuestas ordenes de la justicia”.

En el operativo también se incautaron armas y cartuchos. “Con esto creemos que esa zona del bajo Cauca recupera una tranquilidad que tanto necesita no solo por razones de seguridad ciudadana y orden público, sino por la emergencia de Hidroituango”, puntualizó Villegas.