Nacional

Bonos de Impacto Social en empleo se extienden seis meses más

Foto: Prosperidad Social

Luego de 12 meses de operación del primer Bono de Impacto Social en Empleo en un país emergente como Colombia, tanto el Gobierno nacional a través de Prosperidad Social, el BID/FOMIN, la Cooperación Suiza (SECO) como los inversionistas que participaron, determinaron extender el Convenio de Cooperación hasta el 28 de diciembre de este año para ampliar el cubrimiento de las personas formadas, ubicadas y retenidas en el mercado laboral.

La meta inicial contemplaba cubrir a 514 participantes, sin embargo, se logró que 608 personas accedieran a empleos, es decir, casi un 20 % más de lo estimado, tras haber pasado por un proceso de formación pertinente a la oferta.

Los Bonos de Impacto Social (BIS) son un vehículo alternativo que utilizan los gobiernos para pagar a un tercero en la resolución de una problemática no por actividad, sino por resultados concretos. De hecho, en todo el mundo se registran 103 experiencias de bonos, siendo Colombia una de ellas.

Con la ampliación al 28 de diciembre de este año del convenio de cooperación 282 de 2017 Bono de Impacto Social en Empleo, 252 personas más serán colocadas laboralmente y retenidas por al menos 3 meses en sus trabajos, en la ciudad de Bogotá. El monto de esta extensión supera los $746 millones de pesos, de los cuales el 60 % será aportado por Prosperidad Social y el restante por el Banco Interamericano de Desarrollo a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) con recursos de SECO, el intermediario será la Fundación Corona, la cual, a través de operadores, se encargará de hacer posibles los resultados.

“El primer Bono de Impacto Social para resolver temas de empleo en una población inicial de 514 participantes demostró que es una herramienta eficaz, efectiva y eficiente de la que puede hacer uso el Gobierno para resolver problemas sociales; además, demostramos que una de las pocas diferencias con países en desarrollo, es solo el tipo de problemática y la magnitud de participantes, pero que en tanto emergentes o no, los BIS son una opción viable”, sostuvo el director de Gestión y Articulación de la Oferta Social, Juan Felipe Rodríguez de Prosperidad Social.

El convenio inicialmente ascendió a los $2.945 millones, de cuyo total, un poco más de $1.450 millones fueron dispuestos por Prosperidad Social, mientras que BID/FOMIN aportó más de $1.494 millones.