Cundinamarca

Campesinos beneficiados con Evaluación de Tierras

Radio Santa Fe CM

Los productores cundinamarqueses de caña, frijol rojo y plátano serán algunos de los beneficiados con la puesta en marcha de la metodología de Evaluación de Tierras para el Ordenamiento Productivo de Cundinamarca que encabeza la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento y que impactarían los 116 municipios.

Con la iniciativa se busca mejorar los procesos productivos en el departamento, determinando con precisión las propiedades del suelo en el departamento y, a partir de allí, empezar a cultivar los productos que mejor se adapten a las condiciones topográficas. Así lo explicó la secretaria de Agricultura, Erika Sabogal Castro.

«El uso eficiente del territorio, nos permite ser más competitivos, ser sostenibles a mediano y a largo plazo y ser viables en nuestros sistemas productivos. Este análisis es la guía, el plan de acción para que estos cultivos sean sostenibles, tengan un valor agregado y les permita mayor rentabilidad a nuestros pequeños y medianos productores”, sostuvo la funcionaria.

La proyecto se desarrolla en convenio con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSIVIA) y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria; su director, Felipe Fonseca, habló acerca de la metodología que vienen adelantando.

«No solo evaluamos agroclimáticamente en dónde los cultivos encuentran suelos aptos, sino también incorporamos asuntos socioeconómicos, ambientales y sociosistémicos, para reducir la incertidumbre del productor, del campesino, del emprendedor del campo, y determinar qué cultivar y en dónde cultivar”, manifestó Fonseca.

La inversión en este proyecto supera los 400 millones de pesos y hace parte del esfuerzo en materia rural que adelanta la administración del gobernador Jorge Emilio Rey, que busca beneficiar a miles de familias en esta zona del país.