Nacional

Estudio revela que palomas propagan infecciones y alergias

Wikimedia

Una investigación desarrollada por Gustavo Cuadros Trillos, científico y docente de la universidad de La Salle, revela que las palomas son hospederos de ácaros hematófagos, una especie concreta de estos artrópodos que chupan sangre, generando y propagando un abanico de infecciones y alergias: Rinitis, Asma y, especialmente Dermatitis pruriginosa, difícil de diagnosticar debido a su similitud con otras enfermedades entre las que tales como como Rickettsiosis y Ehrliquiosis.

Como es de público conocimiento, en las principales plazas y calles de Colombia es común ver cientos de palomas. Algunos ejemplos son la Plaza de Bolívar, la Plaza de Botero, la Plaza Caicedo, la Plaza Santo Domingo entre otros muchos otros lugares donde mientras algunas personas se divierten con las palomas y otras obtienen recursos económicos vendiendo comida o tomando fotografías, lo cierto es que todos los habitantes están en contacto con estas aves que son el transporte por excelencia de ácaros hematófagos.

“Los ácaros “chupa sangre” están presentes en el nido de la paloma y en sus plumas, así que al contacto con las personas de una forma muy sencilla llegan a la ropa, luego a las habitaciones y por último a los colchones donde por la temperatura y humedad les gusta hospedarse”, explica Cuadros.

El científico añade que “es una situación que requiere aplicar medidas correctivas porque los ácaros son un grupo grande de artrópodos invasores. Estos arácnidos invaden y contaminan viviendas, oficinas, empresas, fabricas, y pueden ser el origen de alergias como la rinitis, asma, dermatitis. Además, hay especies de ácaros como las garrapatas que en cualquier momento pueden ser vectores de bacterias y virus, generando múltiples infecciones, destacandose la rickettsiosis, y la ehrliquiosis”.

¿Qué es importante hacer y saber?

“El auge de palomas debe ser manejado por las entidades competentes. Advierto que la solución no es eliminarlas. Por el contrario, hay que establecer un mecanismo de seguimiento, vigilancia y control con el objetivo de minimizar el riesgo de efectos en la salud pública. Para los ciudadanos, la recomendación es estar atentos a la posibilidad de que las palomas hagan nidos en los techos de las viviendas”, manifiesta Cuadros.

Este científico Colombiano cuenta con una experiencia de más de 30 años estudiando a los ácaros y ha podido comprobar que todas las especies reportadas y localizadas dentro de las viviendas (técnicamente conocidas como zonas intramurales) representan riesgos para la salud pública y destaca que en los últimos 6 años han aparecido en hogares bogotanos ácaros hematófagos como Ornytonissus silviarum, Dermaniyssus gallinae y otras especies que aun se está estudiando para su clasificación. Igualmente, esta apareciendo un insecto también hematófago en las viviendas, el Cimex lectularius, considerada una plaga en Estados Unidos.

A este alérgico panorama se suman las garrapatas. En ese caso los perros son el principal medio de transporte dado que las garrapatas se alojan en sus cuerpos al visitar parques o lugares contaminados y luego cuando la mascota salta a la cama de los miembros de la familia ocurre la contaminación que generalmente se hace evidente por las lesiones en la piel o infecciones. En cuanto a los signos y síntomas, el eritema (enrojecimiento de la piel) y la picazón son permanentes y desesperantes, afectan la calidad de vida y el rendimiento laboral o escolar. Con ese panorama de contaminación, no basta la tenencia responsable de mascotas, es imperioso controlar y vigilar su mascota cuando visita un parque.

Otro animal presente en este escenario de transporte de ácaros son las ratas que en su búsqueda de alimento se desplazan entre las viviendas, dejando ácaros hematófagos. En ese caso crece la posibilidad de desarrollar dermatitis pruriginosa en la familia cuyo síntoma característico es la rasquiña (prurito) intensa y de difícil manejo médico por cuanto los antihistamínicos no alcanzan a solucionar el problema, se requiere asesoría para erradicarlos y medidas efectivas de higiene como fundamento para controlar la causa y calmar el prurito desesperante y el enrojecimiento de la piel. Lo peor de ese panorma es que el diagnóstico del examen de sangre sale negativo porque no hay pruebas específicas para esos ácaros.

En Colombia no existen estadísticas de contagio. El científico aclara que el diagnóstico no es sencillo porque la sintomatología tiende a confundirse con la picadura de pulgas y de mosquito.

5 medidas preventivas de fácil realización en casa

1. Recoger el polvo de la vivienda mínimo 3 veces por semana con aspiradora. Nunca utilice escobas

2. Si no tiene aspiradora, asperje en el piso una combinación de desinfectantes y con un mopa, recoja el mugre

3. Aplique calor seco (por ejemplo con el secador de pelo) en colchones, almohadas y cobijas

4. Nunca lave el colchón con agua porque los ácaros se desarrollan cuando hay ambientes húmedos.

5. Jamás exponga el colchón al aire libre porque retiene más polvo y ácaros.

6. Busque la asesoría de un experto en acarología médica para controlar y erradicar los ácaros

Para evitar ser afectados por ácaros transportados por palomas, lo más importante es aplicar estrategias efectivas de higiene que conduzcan a la prevención y control de factores de riesgo que faciliten la invasión de estas aves y a su vez, tener la responsabilidad de no tener contacto directo con ellas.

Los comentarios están cerrados.