Noticia Extraordinaria

Demolida parte del puente Chirajara que quedó del desplome del 15 de enero

Youtube

Bastaron 10 segundos para que potentes explosivos ocasionaran la demolición de la parte de la estructura que quedaba del puente Chirajara, que colapsó el 15 de enero pasado dejando a nueve obreros muertos.

Sucedió a la 1 p.m., cuando se cerró la vía entre Bogotá y Villavicencio, y a las 2: 00 p.m. se efectuó la implosión. Coviandes confirmó la demolición de lo que quedaba de la estructura de la obra, después de un proceso largo durante la mañana.

Fueron utilizados ccasi 200 kilos de explosivos, 3.000 metros de cordón detonante y cerca de 30 detonadores. La implosión se ordenó después del desplome de la otra parte del viaducto.

La firma Demoliciones Atila Implosión, fue la encargada de la implosión, con el uso de explosivos controlados para disminuir la «sismicidad, el impacto en la caída, el ruido y la dispersión de material particulado».

La vía Bogotá – Villavicencio estuvo cerrada por un lapso de más de dos horas, con el fin de garantizar la seguridad de los conductores y evitar inconvenientes durante el proceso de demolición.

Como se sabe, el pasado 15 de enero, uno de los pilares del puente en construcción colapsó causando la muerte de nueve trabajadores de la obra.

Según la investigación el incidente se produjo como consecuencia de fallas en el diseño.

Solo quedó en pie la pila C, pero los expertos hicieron un análisis de las condiciones de diseño de esta estructura y concluyeron que tiene los mismos errores de la que que se derrumbó, por lo que se determinó demolerla.

Los expertos concluyeron que la cimentación actual está en buenas condiciones, por lo que decidieron no destruirla y en consecuencia se mantendrán para, sobre ella, construir el nuevo puente, lo que ahorraría 12 meses en la ejecución de la obra.