Noticia Extraordinaria

Más de 400 personas desplazadas por combates en zona fronteriza con Ecuador: ONU

La Organización de Naciones Unidas alertó que más de 400 personas se han visto obligadas a desplazarse de sus hogares por enfrentamientos entre disidentes de las Farc y bandas de narcotráfico en la frontera de Colombia con Ecuador.

Uno de los enfrentamientos más fuerte ocurrió el 4 de julio entre el Frente Oliver Sinisterra, liderado por alias Guacho, y la banda criminal la Gente del Orden en el municipio de Roberto Payán, en Nariño.

Este combate obligó que 432 personas de 131 familias negras se desplazaran de manera forzada a la zona urbana del municipio de Roberto Payán y a la localidad aledaña de Olaya Herrera, en Nariño.

«El número de personas afectadas podría aumentar cuando se consolide el censo», afirmó la ONU.

Cerca de más de 200 niños y un alto número de adultos mayores desplazados presentan necesidades básicas «de seguridad alimentaria y nutricional» y «de saneamiento básico».

Por ahora, los desplazados están albergados en un colegio y en casas de familiares y amigos de ambos municipios.

Cabe memcionar que alias Guacho lídera el Frente Oliver Sinesterra y es acusado por las autoridades de ser el brazo armado del cártel de Sinaloa.

Tambiés es señalado de asesinar en cautiverio a una pareja ecuatoriana y al equipo periodístico del diario El Comercio de Quito.Las autoridades colombianas y ecuatorianas lanzaron una feroz ofensiva en su contra a raíz de estos crímenes.