Judicial

Más de 50 toneladas de cocaína se decomisaron en el Pacífico colombiano en el primer semestre de 2018

–La Armada Nacional informó que en desarrollo de la ofensiva que sostiene en el Pacífico colombiano en contra de las organizaciones narcotraficantes y grupos armados organizados vinculados al narcotráfico, en el primer semestre del presente año se han decomisado más de 50 toneladas de cocaína y capturado 133 responsables.

Según el reporte de la Armada, con estas acciones se evitó que las bandas criminales y demás agrupaciones ilegales recibieran más de 1.600 millones de dólares producto de la venta de la droga en el mercado ilegal internacional.

El informe destaca que la Fuerza Naval del Pacífico a través de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico “Poseidón”, la Brigada de Infantería de Marina No.2, la Flotilla de Superficie del Pacífico y el Grupo Aeronaval del Pacífico, desplegados con sus medios marítimos, fluviales, aéreos y terrestres en los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, ha asestado contundentes golpes a las estructuras del narcotráfico, pese a todas las estratagemas y las modalidades empleadas para producir y acopiar el alcaloide en depósitos ilegales, zonas selváticas y el uso de lanchas rápidas, lanchas de bajo perfil, semisumergibles o lanzándola al mar con boyas satelitales, así como en tractocamiones que ingresan a la Sociedad Portuaria en Buenaventura.

Para este año se ha dispuesto el empleo de radares y sistemas de detección de última tecnología capaces de localizar objetivos a larga distancia, que fortalecen las operaciones en el mar, costas y ríos de los buques y unidades de Guardacostas, en las operaciones de control marítimo en todo el Pacífico colombiano. Es de destacar las operaciones combinadas realizadas con las Marinas de los Estados Unidos, Costa rica, Ecuador, México y Panamá, en el marco del acuerdo marítimo y acuerdos de cooperación que han contribuido a la incautación de las más de 50 toneladas de clorhidrato de cocaína durante los primeros seis meses de año.

Estas operaciones han dejado capturados 133 narcotraficantes de los cuales 66 eran colombianos, 40 ecuatorianos, 10 costarricenses, ocho mexicanos, tres guatemaltecos, dos panameños y un hondureño, que se transportaban a bordo de las embarcaciones y tractocamiones que movilizaban el alcaloide. Así mismo, en la ofensiva contra toda la cadena del narcotráfico se han destruido 50 laboratorios y cristalizaderos para el procesamiento de alcaloides, así como 6.787 kilogramos de insumos sólidos y 15.184 galones de insumos líquidos.

Por otra parte, en la lucha contra diferentes grupos delincuenciales que han querido afectar el tránsito de embarcaciones de cabotaje y pasajeros, al realizar hurtos en el mar, la Fuerza Naval del Pacífico a través del Grupo de Tarea “Litoral”, con el cual se han fortalecido las operaciones de control del mar, tomó nuevas medidas de la mano del gremio marítimo, permitiendo que los pescadores registraran de manera gratuita sus embarcaciones con el fin de detectar las embarcaciones ilegales y se fortalecieron las medidas con la instalación de un botón de pánico satelital que una vez activado, las autoridades puedan actuar en tiempo real, entre otras.

La escolta diaria de las embarcaciones de cabotaje y transporte de pasajeros, es otra de las medidas que mantiene la Armada Nacional, para garantizarles la libre navegabilidad en la región y desarrollo de la economía, debido a que los productos e insumos de primera necesidad llegan vía marítima, por la inexistencia de carreteras.

Estas medidas, son fortalecidas con los controles por parte de la Autoridad Marítima en muelles y embarcaderos. Con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar, la Fuerza Naval del Pacífico ha rescatado a 225 personas sanas y salvas en más de 26 operaciones de búsqueda y rescate. Se obtuvieron sobresalientes resultados en diferentes áreas que contribuyeron a la protección de los intereses y recursos de la nación, así: incautación de 2.4 toneladas de pesca ilegal; decomiso de madera con 7.283 metros cúbicos de diferentes especies; en operaciones contra la minería criminal la destrucción de 12 máquinas como dragas y retroexcavadoras, así como la captura de cuatro sujetos; a la fecha se incautaron 191 armas, 16.524 cartuchos de diferentes calibres y 2.783 kilogramos de explosivos.

Desde el mes de mayo de 2017, la Fuerza Naval del Pacífico y la Fuerza de Tarea Conjunta “Titán”, vienen adelantando operaciones ofensivas en contra del Eln, los grupos armados organizados y armados ilegales que delinquen en el río San Juan y Baudó, con la misión de contrarrestar su actuar delictivo y brindar mejores condiciones de seguridad a los habitantes de la región. Para esta operación la Fuerza Naval del Pacífico ha desplegado sus Patrulleras de Apoyo Fluvial, Elementos de Combate Fluvial, tropas de la Brigada de Infantería de Marina No.2 y aeronaves del Grupo Aeronaval del Pacífico.

Por su parte, la Fuerza de Tarea “Titán” ha dispuesto los hombres y medios con los cuales se ha adelantado el trabajo conjunto y coordinado. En cuanto al esfuerzo no armado durante el primer semestre se han llevado a cabo 18 Jornadas de Apoyo al Desarrollo que han beneficiado a 13.226 habitantes de las zonas más alejadas del Pacífico colombiano; 124 asistencias humanitarias que beneficiaron a 22.358 personas; 228 actividades de integración con grupos étnicos en los cuales han participado 12.500 indígenas y afrodescendientes; así como la vinculación, acompañamiento e impulso a 63 proyectos productivos de infraestructura, ambientales y parques infantiles, con los cuales se han beneficiado 42.000 personas.

Finalmente el comunicado destaca que la Fuerza Naval del Pacífico, integrada por más de 7.000 hombres y mujeres, continúa intensificando su ofensiva contra todos los agentes generadores de violencia en los 339.500 kilómetros cuadrados de mar territorial,1.300 kilómetros de costa en el Pacífico colombiano y en 26 mil kilómetros cuadrados de jurisdicción terrestre y fluvial.