Internacional Tema del Día

Niños rescatados en Tailandia en cuarentena y con gafas de sol; la cueva Tham Luang será destino turistico

–Los adolescentes rescatados de la Cueva Tham Luang en Tailandia, tras más de dos semanas de incertidumbre, fueron puestos en cuarentena para evitar por un lado que contraigan infecciones y por otro que contagien infecciones a quienes interactuen con ellos, especialmente sus familiares. Además para superar eventuales tráumas que les haya podido dejar la situación que vivieron y recuperar fuerzas.

Al menos estarán aislados por una semana, según lo indicaron los médicos que los mantienen en observación en el hospital en el cual fueron internados.

El hecho es que los jóvenes necesitaban fortalecer sus músculos y su sistema inmunitario, y acostumbrarse a la vida al aire libre.

Para proteger sus ojos de la luz, después de dos semanas en completa oscuridad, también los han provisto con gafas de sol.

Apenas salieron de la cueva, los niños fueron alimentados con comida instantánea y jaleas energéticas, y poco después ya comenzaron a ingerir alimentos blandos de fácil digestión que les permitirá ir ganando peso.

Además, en cumplimiento del deseo de algunos de los pequeños, les dieron chocolate.

En cuanto a su estado de salud, el inspector de salud pública Thongchai Lertwilairatanapong, en una conferencia de prensa en el hospital de la ciudad de Chiang Rai donde están recluidos, informó que tres de los chicos padecen una infección pulmonar y necesitarán tratamiento médico durante siete días.

En promedio, los chicos perdieron dos kilos (4,4 libras) de peso con respecto a la información previa que se tenía de ellos, pues durante la odisea, solo pudieron beber el agua que se filtraba al interior de la gruta, indicó el inspector.

Si bien las autoridades sanitarias reiteraron que los jóvenes salieron «mentalmente bien» y que un equipo de psicólogos trabajará con ellos para garantizar su recuperación, expertos destacan que el episodio traumático que han vivido puede tener consecuencias a corto y largo plazo.

Hasta que se recuperen, no podrán comer los platos típicos y picantes de Tailandia. Solo alimentos blandos, de fácil digestión.

En el corto plazo pueden estar llorosos y más apegados a sus padres, según lo explica a la BBC Andrea Danese, psicóloga infantil del King’s College University de Londres.

Los 12 niños y su entrenador de fútbol atrapados en la cueva inundada en el norte de Tailandia durante 18 días fueron rescatados exitosa y felizmente por buzos de la armada tailandesa.

El entrenador fue el último en salir de la cueva.

Los 12 niños, de entre 11 y 16 años de edad, y su entrenador de 25 años quedaron atrapados en la cueva Tham Luang en la provincia tailandesa norteña de Chiang Rai desde el 23 de junio.

Fueron encontrados el 2 de julio y más de 1.000 personas participaron en su rescate.

Trece buzos extranjeros expertos en buceo en cuevas y cinco rescatistas de la armada tailandesa participaron el domingo en la primera operación que sacó a los primeros cuatro niños de la cueva. Los rescatistas tardaron 11 horas en la misión. Otros cuatro niños fueron rescatados el lunes por el mismo equipo.

Los buzos héroes

En principio se afirmó que tras el dramático caso de los niños integrantes del equipo de fútbol Los Javalíes Salvajes, la cueva sería clausurada, según funcionarios tailandeses vinculados con la operación de rescate.

Sin embargo, el subdirector general del Departamento de Parques Nacionales de Tailandia, Jongklai Worapongsathorn, opina que los tailandeses tienen suerte de disponer de «un atractivo turístico de categoría mundial» para el futuro.

En una rueda de prensa respecto a la cueva Tham Luang, el funcionario precisó, empero, que la decisión final de convertir la cueva en un atractivo turístico la tomará el Departamento de Recursos Naturales de su país.

Las autoridades tailandesas planean reparar los daños generados durante las operaciones de rescate para convertir la zona en un parque nacional que atraiga a los turistas.

Eso sí, el lugar estará señalado para guiar a los visitantes y evitar que se pierdan o sufran para evitar cualquier otro incidente. (Con información de BBC News, RT y Xinhua).