Economía

Presidente electo, Iván Duque, designó a Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda

Imagen: Youtube

El presidente electo, Iván Duque, designó este miércoles a Alberto Carrasquilla Barrera como ministro de Hacienda y Crédito Público.

“El próximo ministro de Hacienda de Colombia será el doctor Alberto Carrasquilla quien fue un exitoso ministro de Hacienda hace unos años, quien ha sido además Gerente Técnico del Banco de la República, una persona que conoce a profundidad los temas monetarios, los temas fiscales, que conoce muy bien la estructura presupuestal del Estado y que tiene una gran capacidad de comunicación”, dijo Duque al término de una reunión con el Gerente y la Junta Directiva del Banco de la República.

“Creo que la designación de Alberto Carrasquilla es una muy buena señal para la política económica y una muy buena señal para los mercados internacionales”, agregó Duque.

¿Quién es Alberto Carrasquilla?

Economista de la Universidad de los Andes (1983). M.S (1985) y Ph.D (1989) en economía de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Desde 2017 es socio de Crowe Horwath. Ha sido miembro de la Junta Directiva en varias empresas. Entre 2007 y 2017 fue socio de Konfigura Capital y Profesor de Economía en la Universidad de los Andes.

Entre 2003 y 2007 fue ministro de Hacienda y Crédito Público. Entre 2005 y 2007 fue elegido Chairman del Comité de Desarrollo, órgano consultivo del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En 2006 fue elegido Presidente de la Junta de Gobernadores, órgano decisorio principal de la CAF.

Anteriormente, fue Viceministro de Hacienda (2002-2003), Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes (2000-2002), Consultor Independiente (1998-2000), Economista Líder de Investigación en el BID en Washington (1997-1998) y Gerente Técnico del Banco de la República (1993-1997).

La siguiente es la declaración del presidente electo, Iván Duque, tras reunirse con la Junta Directiva del Banco de la República:

“Quiero agradecerles esta invitación. Tuvimos una reunión muy amena con el Gerente del Banco de la República, con los miembros de la Junta, y tuvimos la posibilidad de hablar de los desafíos fiscales, los desafíos en materia de crecimiento, los desafíos en materia de política monetaria, que es un tema que ha manejado el Banco de la República dentro de su independencia, con la presencia del Ministro de Hacienda.

Debo decir que me complace que estemos alineados con ese gran objetivo para nuestro país, que es poner a crecer a la economía colombiana a un ritmo favorable, capaz de reducir de manera progresiva la pobreza, expandir la clase media.

Hablamos además de la importancia que tiene para nuestro país el desarrollo de muchos sectores productivos. Entonces creo que ha sido un encuentro bastante importante.

Debo también aprovechar esta visita para anunciar que el próximo ministro de Hacienda de Colombia será el doctor Alberto Carrasquilla, quien fue un exitoso ministro de Hacienda hace unos años, quien ha sido, además, Gerente Técnico del Banco de la República, una persona que conoce a profundidad los temas monetarios, los temas fiscales, que conoce muy bien la estructura presupuestal del Estado, y que tiene una gran capacidad de comunicación.

Creo que la designación de Alberto Carrasquilla es una muy buena señal para la política económica y una muy buena señal para los mercados internacionales.

Esperamos que este tipo de conversaciones con la Junta del Banco de la República las hagamos institucionalizadas y periódicas, para hablar sobre el futuro de la economía del país.

De manera que celebro este encuentro y creo, señor Gerente, que su hospitalidad y la franqueza con la que abordamos los temas demuestra que vamos a trabajar unidos por el bien de nuestro país. Muchas gracias”.