UPN gradúa al primer invidente como doctor en Educación

julio 11, 2018 1:36 pm

Tags de esta nota:

Radio Santa Fe BB

Cinco años y medio, un largo pero fructífero camino, recorrió Juan Carlos Jaime Fajardo, hoy flamante doctor en Educación, para alcanzar una meta acariciada desde que egresó de la carrera de sociología de la Universidad Nacional de Colombia. Hoy, el Doctorado Interinstitucional en Educación lo graduó con todos los honores, incluido el alto reconocimiento como tesis laureada.

“La comunagogía: subjetividad alternativa en prácticas educativas de la acción colectiva de redes magisteriales”, es el nombre de su trabajo el cual reviste gran interés institucional por su temática, su proceso investigativo y porque es la primera elaborada por un doctorando con discapacidad visual. Su propuesta, resumida en el nuevo término acuñado por el doctor Jaime, la “Comunagogía” plantea un paradigma muy diferente al practicado en la mayoría de las instituciones de educación en Colombia, regidas por una perspectiva mayoritariamente mercantil.

Por el contrario, el doctor Jaime promueve con su trabajo de grado un restablecimiento de la “comunidad para la pedagogía”, la comunagogía, que parte de la acción colectiva de las comunidades educativas con participación de todos sus agentes dinamizadores: los docentes, los alumnos, los padres y acudientes, y la sociedad que interactúa e incide de manera clara en su orientación.

Distanciarse de la lógica individualista

Por definición, el enfoque del trabajo del doctor Jaime y de su comunagogía se enmarca en un terreno alternativo que debe ser evaluado y asumido por las instituciones educativas. Pero no parte de cero, no es una iniciativa que desconoce la realidad de la escuela de hoy. Todo lo contrario.

Se fundamenta en experiencias y prácticas presentes en la vida escolar actual, como por ejemplo las cartografías sociales, los círculos de la palabra, los diversos proyectos que transversalizan las áreas, como también en los enfoques ambientales donde dialogan distintas disciplinas y en toda acción que pretende vencer el individualismo y convocar a la creatividad colectiva, en busca de una educación que supere el índice mercantil y avance hacia la consolidación de un proyecto que aproveche la riqueza de la diversidad social y humana.

“En la mayoría de los casos, el proceso educativo está influenciado por indicadores de gestión mercantil, donde prima el criterio de la rentabilidad monetaria, del valor agregado, de las competencias laborales y donde el mérito personal del maestro es lo que se promueve en las instituciones, fomentando un perverso individualismo que pelea migajas salariales y algunas pequeñas prebendas más. Por su parte, las instituciones compiten por dos o tres pesos. Así, la Comunagogía, lo común, es lo opuesto a esa lógica mercantil, relacionando a los colegios con los barrios, con las comunidades, bajo un pensamiento comunitario que beneficie a todos y todas, y en reciprocidad con la naturaleza”, señala el doctor Jaime Fajardo.

Jaimes dijo en medio de la presentación que reitera su “gratitud de manera significativa a las redes magisteriales, algunos de cuyos integrantes están aquí presentes, porque sin ellas indudablemente este trabajo no tendría ni esencia ni sentido”.

Trascendencia académica de la Comunagogía

Es importante resaltar que este trabajo doctoral, también tiene un profundo significado dentro de la Universidad Pedagógica Nacional, dada la conmemoración de los 50 años del programa de Licenciatura en Educación Especial.

El profesor Alfonso Torres, quien hizo parte de la asesoría de esta tesis, expresó durante la sustentación que “para mí es un orgullo y una emoción estar aquí en este momento acompañando a Juan Carlos con las compañeras y compañeros con quienes hizo la investigación y los amigos que lo acompañan.”

“Quiero poner en escena mi emoción de haber acompañado este proceso y ver en este trayecto este punto de llegada que también es un nuevo punto de partida para este trabajo por las redes, por la acción colectiva, por el trabajo con, por y para los maestros; me parece que esto ha sido muy importante.”, agregó María Cristina Martínez, docente y quien también asesoró la realización de este trabajo.

Jaimes es Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia; especialista en Análisis de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Colombia; especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD y magíster en Estudios Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional.

Ha sido profesor en la Corporación Unificada Nacional – CUN para la cátedra Pensamiento Latinoamericano; en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia para la especialización en Educación y Cultura Política; en la Universidad Pedagógica Nacional catedrático para las maestrías en Educación y en Estudios Sociales; y maestro del Distrito en el área de ciencias sociales durante los últimos 8 años.

Entre su producción intelectual está “Educación propia, una Reivindicación Popular”, publicada en la revista Viento del Sur No. 5 en 2017; “Subjetividad en la Escuela Neolibera”l, Revista Viento del sur No. 9 en 2012; “Las Políticas Públicas de Evaluación Docente del decreto 1278”, en Revista Educación y Cultura No. 116 en 2014; “La Comunagogía, una manera de dinamizar procesos educativos alternativos”, en Revista Argumentos No. 83 en 2017; “Redes magisteriales en medio de la regulación social y el control docente”, en Revista Ciudad Educadora No. 33 en 2017.

Además, fue cofundador del Colegio Viajero de la Montaña de los municipios Santa Cruz de Guachaves y Samaniego (Nariño); cofundador de la revista de debate político y social Viento del Sur; coordinador de la Comisión Pedagógica de la corriente magisterial Nuevos Maestros por la Educación, y se desempeña como activista social en la Asociación Distrital de Educadores, además como militante del Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo – MODEP.

Alexander Ruiz, coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación, anunció que la tesis fue laureada al cumplir con altos estándares de calidad y demostrar capacidad de apropiación y sustentación del tema, dejando constancia de que ante la disciplina, el estudio y el esfuerzo no hay ninguna barrera. Al respecto, Jaime afirmó que este resultado “significa un reconocimiento a lo que los maestras y maestros hacemos por lo alternativo y a nuestro esfuerzo.”

Deja un comentario