Tema del Día ultimahora

Corte Constitucional da luz verde a reforma rural integral contemplada en acuerdo de paz

Foto: Wikimedia

Este jueves la Sala Plena de la Corte Constitucional dio luz verde al decreto 902 de 2017, para crear las bases de una transformación estructural del campo en marco de la Reforma Rural que fue acordada en los acuerdos entre el Gobierno y las Farc.

La Corte condicionó la norma para ampliar la inclusión de las comunidades étnicas, negras, raizales, palenqueras, Indigenas, etc.

La reforma rural pretende la transformación del campo, priorizando a la población rural víctima del conflicto armado interno y que ha presentado problemas para el acceso a la tierra.

El Alto Tribunal dio vía libre a la creación de un Fondo Tierras y un Registro Único de Solicitudes de Tierras para la población campesina y las comunidades étnicas, indígenas, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Con la decisión se crea el Subsidio Integral de Acceso a Tierra, SIAT, para el cubrimiento de hasta el 100 del valor de la tierra o de los requerimientos financieros para la puesta en marcha de un proyecto productivo de población víctima y campesinos.

Según el decreto, la Agencia Nacional de Tierras tendrá en cuenta la bases de datos de registros administrativos como el Sisben, Registro Único de Víctimas y el Registro de Tierras Despojadas.

Se busca beneficiar a todas las personas que cumplan con estos requisitos:

1. No poseer un patrimonio neto que supere los doscientos cincuenta (250) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de participar en el programa de acceso a tierras.

2. No ser propietario de predios rurales y/o urbanos, excepto que se trate de predios destinados exclusivamente para vivienda rural o urbana

3. No haber sido beneficiario de algún programa de tierras.

4. No ser requerido por las autoridades judiciales.

5. No haber sido ocupante ilegal de predios baldíos.

Ya en septiembre pasado, la Plenaria del senado votó los impedimentos del congresista al proyecto que pretende crear el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, de autoría de los ministros Juan Fernando Cristo, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, por la vía del procedimiento legislativo especial.

Se creó una subcomisión, para que estudie las proposiciones de la iniciativa. la discusión y votacion se continuará la proxima semana.

La iniciativa intenta mmodificar el servicio público de asistencia técnica y convertirlo en servicio público de extensión agropecuaria, usando el trámite por medio del procedimiento especial de Fast Track, establecido en el Acto Legislativo 01 de 2016.

Los autores de este proyecto de ley aceptan que este cambio normativo no solo se sustenta en el Acuerdo Final, sino que también recoge los retos planteados por el Plan Nacional de Desarrollo, la Misión para la Transformación del Campo y el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP.

La norma se da como uno de los desarrollos normativos del punto 1 del Acuerdo Final, se hace mención en los numerales 1.3.3.2, que hacen referencia a la Reforma Rural Integral del Acuerdo Final de Paz.

La iniciativa contempla que la asistencia integral técnica y tecnológica es un servicio público gratuito para los beneficiarios y beneficiarias del Fondo de Tierras y para los pequeños productores y productoras, priorizando a mujeres cabeza de familia, y contará con un subsidio progresivo para los medianos productores y productoras

Así mismo señala que el Acuerdo Final busca fortalecer las capacidades productivas de la economía campesina, familiar y comunitaria para desarrollar sus proyectos productivos y estimular procesos de innovación tecnológica, el Gobierno nacional diseñará e implementará un Plan Nacional de asistencia integral técnica, tecnológica y de impulso a la investigación.