Noticia Extraordinaria

Mindefensa rechaza posible relación de fuerza pública con muertes de líderes sociales

Foto: MinDefensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, rechazó el asesinato de los tres investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, ocurrido el día de ayer en el corregimiento La Guayacana de Tumaco, en manos del presunto frente Oliver Sinisterra al mando de alias ‘Guacho’.

“El CTI es nuestra compañía judicial en las operaciones, por lo tanto tenemos por sus miembros y por la institución, el mayor respeto, la mayor cantidad de colaboración y el dolor que tres de nuestros compañeros hayan sido asesinados en La Guayacana por presuntos integrantes de la banda de alias ‘Guacho’”, indicó el ministro Villegas.

En cuanto a la relación de miembros de la fuerza pública con muertes de líderes sociales, que la Procuraduría reveló en las últimas horas, se investiga en tres casos puntuales en los que los fallecidos, según él, tenían vínculos con organizaciones ilegales pero fueron denunciados como líderes sociales.

El Ministro de Defensa dijo: “Rechazamos los titulares con la mayor vehemencia, ya tuvimos una reunión con el Comité, con el Presidente, la Procuraduría y los generales y solo se recibieron agradecimientos y reconocimientos de la fuerza pública. Fue una reunión grata para las fuerzas y de ahí no se puede derivar ninguna declaración que lleve a presumir que las FFMM asesinan colombianos”.

El Ministro quien ofreció declaraciones en compañía del general Alberto José Mejía, comandante de las Fuerzas Militares y el director de la Policía Nacional, general, Jorge Hernando Nieto, reveló que hasta el momento la Fuerza Pública ha hecho 18 allanamientos y ha capturado 14 personas, al parecer, relacionadas con alias ‘Guacho’ y que portaban pistolas, granadas, revólveres, equipos celulares, radios de comunicación de alta tecnología, explosivos, un computador y droga.

“Estas personas presuntamente pertenecientes al grupo de ‘Guacho’ también serían los responsables de la muerte de los investigadores del CTI, y está por establecerse ese vínculo judicialmente”, dijo, y añadió que la Fuerza Pública está en capacidad de reacción cuando sucedan estos hechos graves y dolorosos, “cualquiera que sea la entidad del Estado o los servidores públicos nuestra Fuerza Pública estará allí brindando la protección necesaria”.

Villegas enfatizó que la operación que logró la captura de estas 14 personas, es una respuesta interinstitucional que ha dejado en evidencia una importante cantidad de información sobre inteligencia de la banda de alias ‘Guacho’.

“Creemos que con el éxito de la Fuerza Pública podemos pensar en daños mayores a esta organización criminal”, puntualizó.

Para finalizar, el Ministro de Defensa se refirió a la Comisión de la Verdad que busca esclarecer lo sucedido en el conflicto armado.

“El padre Francisco de Roux ha reconocido que la carta necesita un debate y una conversación que tendrá lugar mañana (…), porque la carta como está formulada es imposible de contestar en su totalidad, es decir, no se puede contestar totalmente por el volumen de la información, el tiempo y la precisión por la que está pidiendo sobre agentes de inteligencia y donde estará presente el general Mejía (…) Estamos abiertos a que la Comisión de la Verdad cumpla sus funciones y cuáles son las informaciones que podemos contestar y cuáles son las que la ley permite”, enfatizó.