Nacional

Aprendices promueven el buen uso de medicamentos vencidos


Así como los aprendices SENA promueven y aplican el correcto uso de los medicamentos vencidos, los colombianos también pueden hacerlo en sus casas o lugares de trabajo.
?“Me dan medicamentos en cada cita médica, y como estoy en control cada mes, muchas veces no alcanzo a tomármelos todos, entonces se me acumulan y se vencen. Yo los voto a la basura, aunque generalmente están en muy buen estado”.

“Como me formulan medicamentos para el dolor y la acidez estomacal, lo que hago es guardarlos a ver a quien le sirven, ya que no los consumo totalmente, pero a veces se dañan y entonces los arrojo al inodoro”.

Son los testimonios de Catalina Salcedo, paciente de artritis y María Emir Hernández, quien padece de tensión alta y quienes, como muchos colombianos, por desconocimiento en el uso adecuado de los medicamentos vencidos o deteriorados, ponen en riesgo la salud humana y el ecosistema.

Por esto, aprendices del programa Técnico en Servicios Farmacéuticos del Centro de Formación de Talento Humano en Salud del Sena Distrito Capital, desarrollan una campaña educativa para apropiar el uso de los puntos azules en los usuarios de las instituciones de salud en Bogotá, donde realizan su etapa práctica.

Según Jhon Jairo Castro, instructor del programa de formación, con este tipo de proyectos el SENA quiere impactar positivamente en cuanto a la situación ecológica y el cambio climático que se ven afectados por el desecho inadecuado de los medicamentos, “Con esta iniciativa nuestros aprendices, quienes tienen una conciencia ambiental, vienen motivando a los usuarios de la salud, mediante el diseño de una campaña con encuestas, videos, volantes y charlas sobre el manejo que se le deben dar a los medicamentos vencidos con el uso de los Puntos azules”.

Estas actividades se realizan en alianza con la Corporación Punto Azul, entidad que apoya a la Industria Farmacéutica nacional y multinacional, en la gestión adecuada del Pos-consumo de medicamentos vencidos, con el objetivo de evitar riesgos en la salud humana y deterioros ambientales en los usuarios.

Por su parte, Diego Fernando Vergara Aldana, Coordinador de proyectos FINGER Corporación Punto Azul en Bogotá, explicó que se cuenta con el apoyo de droguistas, de cadenas de comercialización, de la población en general, de las autoridades y, obviamente, de entidades como el SENA, que ofrecen apoyo, a través de sus estudiantes, para logar la recolección de medicamentos en los contenedores ubicados en droguerías, centros comerciales, instituciones, entidades académicas o empresas.

“Me parece realmente interesante la iniciativa que ha tenido el SENA y sus estudiantes, porque contribuyen de una forma responsable ambientalmente y en temas de salud pública. Es de resaltar esa iniciativa, ojala tuviéramos más equipos como éstos y más proyectos de formación que fueran enfocados a este tema de gestión ambiental y social.” Agregó el directivo de la Corporación Punto azul.

Y es que el pos-consumo de medicamentos tiene dos vertientes muy fuertes a nivel normativo de corte ambiental, y es la prevención de la contaminación de recursos naturales que podrían parar en lagos o fuentes hídricas y, por otro lado, el impacto en salud pública asociado a la falsificación y adulteración de medicamentos, por lo cual, un medicamento que no se ha desechado, vía a los contenedores del programa Punto Azul, es un medicamento que está a expensas de cualquier criminal o delincuente interesado en hacer un plan de falsificación y adulteración.

Según la organización Mundial de la Salud, se estima que mientras en el mundo el 10% y el 15% de los medicamentos están falsificados, en Colombia la cifra llega al 40%.

Por esto para la aprendiz Jenny Nayibe Campo Serna, es una gran satisfacción al aportar al medio ambiente y a la salud pública de las personas: “Nos dimos cuenta que el desconocimiento del manejo de los medicamentos vencidos y del uso de los puntos azules, es muy grande, considero que se deben aunar esfuerzos con las instituciones de salud, para educar al usuario en estos procesos del destino adecuado del pos-consumo de medicamentos”

Los comentarios están cerrados.