Noticia Extraordinaria

Armada informa que traficantes arrojaron a 61 personas al Caribe colombiano

Foto: Armada Nacional

En las últimas horas Unidades de la Armada Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, brindaron asistencia humanitaria a 61 migrantes irregulares que fueron abandonados en altamar por los coyotes que los transportaban.

De acuerdo con las versiones preliminares entregadas por los migrantes, procedentes de Bangladesh, Brasil, Cuba, Eritrea e India, entre quienes se encuentran cuatro menores de edad y una mujer en estado de embarazo, después de cruzar el golfo de Urabá, a la altura de Cabo Tiburón, fueron arrojados al mar por parte del piloto de la lancha y su ayudante.

Algunos fueron auxiliados por pescadores de la zona y los otros llegaron nadando hasta la costa, desde donde emprendieron desplazamiento a pie hasta el corregimiento de Sapzurro, donde pidieron ayuda al personal del Puesto de Control de Guardacostas y de la Estación de Policía, quienes de inmediato les prestaron atención humanitaria.

Al encontrarse el grupo reunido se dieron cuenta de la falta de uno de ellos, por lo que las Unidades de Guardacostas emprendieron de inmediato una operación de búsqueda, hasta hallar su cadáver.

Los 61 migrantes fueron trasladados al corregimiento de Capurganá donde fueron puestos a disposición de Migración Colombia.

Este infortunado hecho sucede presumiblemente por el tránsito en horas no autorizadas de una lancha que transportaba 62 Migrantes Irregulares, desde el municipio de Turbo en dirección a Centroamérica.

En lo corrido del año la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico No.73 “Neptuno” ha rescatado más de 446 migrantes irregulares y ha capturado a 28 sujetos en 17 operaciones contra el delito de tráfico ilegal de migrantes.

La Armada Nacional hace un llamado a la ciudadanía con el fin de pedir mayor colaboración en la denuncia de este tipo de hechos, con el fin de poder brindar la protección y seguridad requerida en el mar.

La Institución Naval continuará realizando operaciones para preservar la vida en el mar y ríos de nuestro país, al tiempo que invita a la comunidad a reportar cualquier emergencia a la línea gratuita 146.