Nacional

Atlántico recibe $473 mil millones para proyectos de alcantarillado y aseo

Wikimedia

Con inversiones que superan los $45 mil millones de pesos, los municipios de Soledad, Malambo, Baranoa y Campo de la Cruz, en Atlántico, cuentan hoy con más soluciones de vivienda, agua potable y saneamiento básico que beneficiarán a cerca de 185 mil atlanticenses.

Durante un recorrido por el Departamento, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega, visitó el municipio de Baranoa, donde entregó 300 soluciones habitacionales 100% subsidiadas a personas en situación de desplazamiento, afectadas por desastres y/o reubicación por zona de alta riesgo. La Urbanización “Villa Carolina”, ubicada en el barrio Santa Elena se construyó gracias a inversiones por más de $14.828 millones de pesos dentro del Programa de Viviendas Gratis Fase II.

“Esta es la forma como se siembra la paz en Colombia, con viviendas dignas y con proyectos de acueducto y alcantarillado. Las casas que entregamos hoy valen más de $50 millones de pesos, son viviendas dignas con: sala, comedor, patio, baños y dos cuartos y sectores deportivos. Qué orgullo tener 300 nuevos colombianos propietarios porque esto es la paz que cada uno de ustedes se merece“, resaltó el Ministro.

En su próxima parada, el jefe de la cartera de vivienda visitó el municipio de Malambo, allí celebró el avance de construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales (PTAR), un proyecto histórico que mejorará las condiciones de salubridad pública del municipio al pasar del 0% al 100% en el tratamiento de las aguas negras que se producen. La obra tiene hoy un avance del 30% de ejecución y ya está totalmente financiada por el Gobierno Nacional y la Gobernación que invirtieron $20.962 millones de pesos.
“En Malambo no van a tener más dolores de cabeza por los olores y por las enfermedades que se producían por no tener el tratamiento de las aguas que se vertían en el Municipio. Esta obra es muy importante para nosotros, porque se ha hecho una tarea titánica para destrabarla y hoy es una realidad“, destacó el jefe de la cartera de vivienda.

Continuando con su recorrido, en el municipio de Soledad, el Ministro acompañó el acto de inauguración de la estación de bombeo El Porvenir, junto con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y el alcalde del municipio, Joao Herrera. Esta obra recogerá las aguas negras del 85% de Soledad y demandó recursos por $150 mil millones de pesos.

Desde este punto, el Ministro destacó, además, el impacto del programa de conexiones intradomiciliarias, que ha mejorado la vida de 852 familias.

“Hemos invertido $5 mil 155 millones de pesos para lo que tiene que ver con las intradomiciliarias. Estas familias van a tener la unidad de acueducto y alcantarillado a través de las intradomiciliarias, eso es maravilloso porque van a tener el servicio que jamás tuvieron y todas las aguas servidas van a ser tratadas”, puntualizó el Ministro Camilo Sánchez.

Finalmente, fueron entregadas 100 resoluciones de transferencia y viviendas en el marco del Programa de Vivienda Gratuita – Fase II, en el proyecto “San Sixto” que se adelanta en el municipio de Campo de la Cruz. Cada vivienda tiene un área construida de 58.20m2 y un área libre de 60,80m2.

Tras ocho años de Gobierno, el Ministerio de Vivienda invirtió más de $525 mil millones de pesos para dejar iniciadas 12 mil viviendas gratuitas en el Atlántico, y destinó otros $473 mil millones de pesos para la ejecución de 59 proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo en todo el departamento.