Cundinamarca

Caen presuntos asesinos de 9 guardas de seguridad de cultivos de flores en Facatativá y Guaduas

Cultivos de flores
–Como integrantes de una banda conocida como «los buhos”, responsable del asesinato de 9 guardas de seguridad en Facatativá y Guaduas en Cundinamarca, fueron identificados los cuatro sujetos capturados en las últimas horas por la Policía Nacional.

Los sujetos asesinaron a sangre fría a siete vigilantes en el municipio de Facatativá y dos más en el municipio de Guaduas. En esta última población ultimaron también a un agricultor que los sorprendió cuando asaltaban una finca.

Las capturas se hicieron efectivas como resultado de un trabajo exhaustivo de investigación Criminal, en desarrollo del cual se estableció que el patrón común de las victimas era ser vigilantes de seguridad privada de cultivos de flores y otras propiedades rurales.

Las unidades de investigación criminal desarrollaron un trabajo riguroso de recolección de información y material probatorio que permitió establecer la conexidad entre los casos y finalmente, identificar los responsables de estos homicidios.

Los sujetos fueron ubicados tras la revisión de las imágenes de cámaras de seguridad aledañas a los lugares donde se registraron los hechos, la recolección de material probatorio, el análisis del estado de los cuerpos y las circunstancias que dieron lugar al homicidio, hasta el control de la líneas telefónicas de los celulares hurtados a las víctimas.

Así, se logró ubicar a dos hermanos conocidos con los alias de “niño” y “Andrés”, quienes venían liderando la banda que ejecutaba los asesinatos de los vigilantes o guardas de seguridad en el municipio de Facatativá para hurtar el armamento, para su posterior comercialización o uso en hurtos a fincas.

Las investigaciones permitieron revelar la manera como planeaban las ejecuciones y posterior a ellas las conversaciones de las condiciones y estado en la que dejaban a sus víctimas.

También se logró estableceer que los delincuentes tenían previsto extender sus acciones criminales a otras poblaciones del departamento y ampliar el impacto de sus acciones con el hurto a dos peajes, un banco en el municipio de Facatativá y el secuestro en zona rural de Guaduas.

La Policía informó que en lo corrido del año los trabajos de investigación criminal han permitido la desarticulación de 76 estructuras criminales, así como el esclarecimiento del 47% de casos por homicidio. En lo que va corrido 100 casos han sido resueltos.