Bogotá

Desarticulan la banda del ‘Chucho’, dedicada a los homicidios y tráfico de drogas en Ciudad Bolívar

Foto: Alcaldía de Bogotá

El alcalde Enrique Peñalosa reportó la captura de la banda del “Cucho”, responsables de homicidios, tráfico de estupefacientes y otros delitos en la localidad de Ciudad Bolívar.

“Quiero dar esta noticia a los ciudadanos: el desmantelamiento y captura de esta banda de criminales y asesinos se tiene información de que por lo menos cometieron 20 asesinatos en Ciudad Bolívar. Así seguimos avanzando en hacer una ciudad cada vez más segura, gracias a este tipo de trabajos que lleva a cabo nuestra Policía y la Fiscalía, que nos están permitiendo disminuir de manera contundente las tasas de homicidios en Bogotá”, sostuvo el alcalde Peñalosa.

En total fueron capturadas 12 personas que se dedicaban al expendio diario grandes cantidades de alucinógenos, instrumentalizando vendedores informales y a menores de edad; además, a la ejecución de muertes violentas, por el control de territorios y ajustes de cuentas.

“Las capturas de estas bandas criminales son en gran medida lo que están haciendo que nuestra ciudad sea más segura y que disminuya la tasa de homicidios de manera contundente. Si continuamos como vamos este año es posible que lleguemos a 12 (homicidios) por cada 100 mil habitantes”, recalcó el mandatario de la ciudad.

Por más de ocho meses la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá adelantó la investigación que permitió la desarticulación de esta estructura criminal: “Este grupo se hacía pasar por paramilitar. Este es un mensaje claro de desarticulación y de tranquilidad para los ciudadanos, no es gratuita la reducción de homicidios en Bogotá, son actuaciones estratégicas y puntuales de romper ese vínculo entre el tráfico de estupefacientes. Es un resultado muy importante y vamos a tener más golpes para mantener la tranquilidad de los ciudadanos”, indicó por su parte el secretario de Seguridad, Jairo García.

En los allanamientos adelantados por las autoridades se incautaron de 17 armas de fuego, una granada de fragmentación, cinco silenciadores, cerca de 35 millones de pesos en efectivo y 25.000 gramos de base de coca, dosificada en 10.000 cápsulas listas para ser distribuidas.

“En esta estructura había encargados de la comercialización de los estupefacientes, de las finanzas y existía un brazo armado que ejecutaba los homicidios y la intimidación a las personas. Ellos se hacían pasar por paramilitares como estructuras del Clan del Golfo, lo hacían bajo la premisa de lograr mayor intimidación”, afirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla.

La venta de estupefacientes no era su único ingreso económico. También amenazaban a conductores que transitaban por la localidad, cobrándoles las llamadas ‘vacunas’. Esta actividad ilegal era liderada por un sujeto conocido como ‘Albeiro’ o ‘Rasguño’.

Los capturados, entre ellos cuatro mujeres, fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. Diez ya aceptaron cargos