Noticia Extraordinaria Tema del Día

El cabecilla de las exFarc alias Isaías Trujillo pide perdón por secuestro y asesinato del gobernador antioqueño Guillermo Gaviria

–En un acto en el municipio de Dabeiba, en el cual se entregaron indemnizaciones a 1.027 víctimas del conflicto, el cabecilla de las exFarc Luis Óscar Úsuga Restrepo, más conocido con el alias de «Isaías Trujillo», pidió perdón por el secuestro y asesinato en cautiverio del gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria Correa y por todo el daño causado por la agrupación bajo su mando a los habitantes de esta región antioqueña.

Alias Isaías Trujillo, quien fuera cabecilla del llamado bloque noroccidental de las Farc, hizo el pronunciamiento en un acto de reconciliación en el cual también estuvo presente la directora de la Unidad para las Víctimas Yolanda Pinto Afanador, viuda del gobernador Gaviria Correa, asesinado en cautiverio por esa guerrilla en 2003, junto al exministro y consejero de paz de la administración antiqueña, Gilberto Echeverri.

Durante el acto, Úsuga Restrepo manifestó su voluntad de “comprometerme a cumplir los acuerdos de La Habana y no regresar a las armas y esperamos que nos cumplan, la guerra no es buena para nadie y la paz la construimos entre todos los colombianos”.

En referencia al secuestro y asesinato del gobernador Gaviria Correa, le pidió perdón en un acto privado a Yolanda Pinto. Y en el acto público lo reiteró: “pedirle perdón, reconocemos el daño que le hicimos no solo a ella y a la familia Gaviria, sino a todo el departamento de Antioquia y Colombia”.

También llamó a la “conversar y reconciliarnos para que esos odios sean una cosa que no se vuelva a repetir”.

Indemnizaciones para 1.027 víctimas

Con la indemnización económica y encargos fiduciarios que recibieron como parte de su reparación integral, 710 víctimas del conflicto armado y 317 menores de edad de Dabeiba (Antioquia) podrán emprender nuevos proyectos de vida para seguir superando el daño causado por la violencia.

Durante la jornada realizada en el coliseo local, participaron en un acto simbólico en su memoria de las víctimas de homicidio, desaparición forzada, desplazamiento forzado, secuestro, actos terroristas o delitos sexuales.

De manos de la directora nacional directora nacional de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador, los sobrevivientes recibieron las cartas de dignificación y la notificación del pago de las indemnizaciones por valor de $3.371 millones con el fin de compensar el daño causado por los hechos victimizante que sufrieron.

“Como víctimas sabemos que este dinero no puede borrar el dolor y el sufrimiento que el conflicto armado provocó en familias enteras, pero sí estamos seguros que contribuye a mejorar sus condiciones de vida”, manifestó Pinto Afanador durante la ceremonia.

La jornada de reparación en Dabeiba hace parte de la implementación en Antioquia de la Estrategia de rápida de Reparación Integral, Convivencia y Paz del Gobierno Nacional en municipios priorizados para el posconflicto.

Esta se deriva del proyecto Focalización de cupos de Indemnización en Zonas Estratégicas de Respuesta Rápida, del Fondo Multidonante de Naciones Unidas para el Posconflicto en Colombia, constituido como parte de la implementación del Acuerdo de Paz con la desarmada guerrilla de las Farc.

Se desarrolla en 52 municipios colombianos, 11 de estos en Antioquia e incluye atención psicosocial para la recuperación emocional, medidas de satisfacción (actos simbólicos, memoria histórica) y entrega de la indemnización administrativa como resultado de un proceso menor a un año.

De esta estrategia también se beneficiaron 317 menores, quienes fueron orientados sobre su proceso de reparación con enfoque diferencial de niñez y adolescencia para la inversión adecuada de la indemnización que reciben en forma de encargos fiduciarios, por valor total de $1.062 millones. Podrán disponer de este dinero al cumplir la mayoría de edad.

Inversión reparadora

Con el fin de que estos recursos públicos tengan un efecto reparador en sus vidas, las personas beneficiadas asisten hoy a un taller de oferta interinstitucional en temas de vivienda, inicio o fortalecimiento de proyectos productivos, ahorro y educación superior.

Una de las víctimas que obtiene la reparación es Jhon Fredy Varelas, quien sufrió el desplazamiento forzado por los enfrentamientos de los grupos armados ilegales en la zona rural de Dabeiba junto a su familia.

“Había muchos combates en mi vereda y fui desplazado al Tolima por los paramilitares, fue muy doloroso porque tuve que dejar a mi esposa e hija”, relata. Años después “retorné a mi finca y ahora me dedico al cultivo de café, maracuyá y la caña”.

Varelas dice que la indemnización con vocación reparadora la invertirá en “una vivienda digna para mi familia que quiero construir aquí en el pueblo y también para ayudar a mi hija de 16 años para que estudie”.

Las 710 personas indemnizadas en Dabeiba hacen parte de los 4.054 sobrevivientes del conflicto en Antioquia (3.296 adultos y 758 menores de edad), quienes durante el mes de julio reciben recursos de reparación por 21.683 millones de pesos.

Las jornadas encabezadas por la directora nacional de la Unidad para las Víctimas continuarán esta tarde en Santa Fe de Antioquia para indemnizar a 580 víctimas del Bloque Mineros de las AUC. Mañana será el turno para 838 personas en Urrao, el sábado 247 de Remedios y el domingo 388 en Ituango.

En total, durante los siete años de implementación de la Ley 1448, la Unidad para las Víctimas ha entregado indemnizaciones económicas a más 807 mil de ellas en Colombia, con una inversión total de 4,4 billones de pesos. De ellos, más de 207 mil víctimas en Antioquia.