Nacional

Sector minero energético encaminó a Colombia hacia la ruta del crecimiento

Imagen ilustrativa

El Ministerio de Minas y Energía, en cabeza del jefe de la Cartera, Germán Arce Zapata, desarrolló este viernes en Sogamoso, Boyacá, la Rendición de Cuentas sectorial, en la que presentó los resultados de la gestión realizada durante los 8 años del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

“Entre 2010 y 2018 la locomotora minero energética encaminó al país en la ruta del crecimiento y la solidez económica. El Producto Interno Bruto del sector llegó a $381 billones, un 48% más que entre el acumulado entre el 2002 y 2009. La inversión extranjera directa creció en 70% y las exportaciones llegaron a más de USD$252.000 millones de dólares, 178% más, con respecto al período anterior”, explicó Arce Zapata.

En materia energética el Ministro resaltó que este Gobierno entrega el país con una cobertura del 97%, la Ley 1715 que permite la inserción de las renovables, mega obras como la Línea Cauca – Nariño que llevó ese servicio básico 24 horas al día a 80.000 colombianos de nueve poblaciones muy apartadas, así como el Plan 5 Caribe que fortalece la infraestructura eléctrica del norte del país con una inversión de $4.4 billones.

“En cuanto a hidrocarburos se desarrollaron las nuevas fronteras costa afuera y de no convencionales para adicionar reservas y garantizar el autoabastecimiento de hidrocarburos. Así mismo, se incrementaron las inversiones en exploración y explotación durante los últimos ocho años”, comentó el jefe de la Cartera minero energética.

El Ministro también enfatizó en la importancia social de este sector que entre 2010 y 2018 le entregó al país $153 billones en regalías, impuestos y dividendos que financiaron 50.047 kilómetros de vías, 748 instituciones educativas, el acceso a agua potable para 10 millones de colombianos, más de 95 mil viviendas y 271 entidades de salud.

“Dejamos un sector vigorizado, listo para continuar robusteciendo una matriz energética que ha ingresado en la era de la sostenibilidad, la diversificación y la calidad. Nos satisface entregarle al país resultados que no solo dan cuenta del aporte al crecimiento económico que hemos generado sino también de las vidas que hemos transformado positivamente en muchas regiones de Colombia”, finalizó Arce Zapata.

En la rendición de cuentas sectorial, realizada en la Cámara de Comercio de Sogamoso, participaron además los directivos del Ministerio y de las entidad adscritas como la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE), la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Agencia Nacional de Minería (ANM).