Noticia Extraordinaria Tema del Día

Iván Duque sigue dando a cuenta gotas su gabinete; el último José Manuel Restrepo en Comercio y Turismo

–A través de su cuenta en Twitter, el presidente electo Iván Duque continúo este sábado dando a conocer a cuenta gotas el gabinete con el cual iniciará su gobierno el 7 de agosto próximo. El último en nombrar es José Manuel Restrepo, en el ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Con antelación, oficializó la designación de Carlos Homes Trujillo como ministro de Relaciones Exteriores.

Con Restrepo y Holmes Trujillo, son ya 5 los integrantes del gabinete ministerial confirmados por el propio Duque.

Como se sabe, el primer nombramiento que hizo y que dio a conocer vía Twitter fue el de Alberto Carrasquilla, en el ministerio de Hacienda.

Lo hizo el 11 de julio, tras reunirse con el respaldo del Consejo Gremial Nacional, que agrupa a 21 organizaciones empresariales del país y, separadamente, con la junta directiva del Banco de la República.

Luego, el de Andrés Valencia Pinzón en la cartera de Agricultura y en seguida, el de la primera mujer para el Ministerio del Interior: Nancy Patricia Gutiérrez.

Adicionalmente, Duque anunció la designación de Gloria Alonso como nueva directora del Departamento Nacional de Planeación, cargo que es considerado como un superministerio.

La designación de José Manuel Restrepo, como jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, lo anunció Duque desde Miami, al iniciar una gira por territorio estadounidense.

También desde la misma ciudad del Estado de Florida, Duque comunicó el nombramiento de Holmes Trujillo como nuevo canciller:


Sin oficializar por parte del presidente electo, se dan como seguros los nombramientos de Juan Pablo Uribe, en el Ministerio de Salud Salud; y Guillermo Botero Nieto, en la cartera de Defensa.

Sobre su visita a Miami, el presidente Iván Duque informó que visitó la sede del Comando Sur de los EE.UU., donde se reunió con el almirante Kurt Tidd. «Hablamos del fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad entre nuestros países», complementó.

Y añadió: «Esperamos continuar con la exitosa cooperación con el Comando Sur de los EE.UU. @southcomwatch, frente a los grandes desafíos en seguridad, como lo son los cultivos ilícitos y el crimen transnacional».

Igualmente indicó que tuvo una productiva reunión con el gobernador de Florida, Rick Scott, «con quien dialogamos de las necesidades de miles de colombianos residentes en este Estado, y del fortalecimiento de nuestras relaciones políticas, culturales y comerciales».

También se reunió con el senador demócrata, Bill Nelson, «con quien hablamos de los desafíos que enfrenta Colombia como la lucha contra el narcotráfico, la seguridad y la necesidad de fortalecer la cooperación».