Nacional

Constructora MECO a punto de entregar la Circunvalar de San Andrés

Foto: Prensa Meco

La rehabilitación de 11,2 kilómetros de la Circunvalar de San Andrés, la vía más importante de la isla, está a punto de ser finalizada por la costarricense Constructora MECO, encargada de la mayor parte de la obra, un corredor vial de una longitud total de 17,8 km.

La inversión total para rehabilitar estos 11,2 km a cargo de la Constructora MECO, fue de 46.157 millones de pesos. “Esta es una obra muy importante para nosotros, pues nos consolida como una constructora que está aportando al desarrollo y bienestar de los sanandresanos y de los turistas que visitan la isla, en complemento con las obras que desarrollamos para modernizar el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla” afirmó Marco Méndez, gerente de la Constructora MECO en Colombia.

La rehabilitación de la vía se realizó con dos tipos de materiales: 8,1 km en concreto hidráulico, un elemento que permite mejorar las condiciones de la vía usando cemento y material reciclado. “Este diseño permitió aprovechar la estructura existente para reforzarla de tal forma que tenga una larga duración en el tiempo” señaló la ingeniera María Teresa García, encargada de la obra por parte de la Constructora MECO.

Los otros 3.1 km de vía tuvieron un mantenimiento especial en cobertura asfáltica, donde se realizaron además obras de mantenimiento preventivo y mejora del pavimento existente.

En este punto, a la altura de San Luis sobre el kilómetro 20 se presentaba un área de riesgo, pues la vía se encuentra sobre la zona costera y la estructura estaba siendo roída por el mar, por lo que fue necesario realizar obras de estabilización y refuerzo con muros de concreto y bolsacretos. “La ubicación de las bolsacretos se realizó con el fin de contribuir a que algunas especies marinas como los cangrejos, puedan adaptarse fácilmente, incluso encontrando un espacio para hacer sus nidos” agregó la ingeniera García.

La vía cuenta con una calzada de dos carriles (uno para cada sentido), y se hicieron las obras adicionales necesarias para la seguridad de los usuarios y protección de la vía: señalización, bermas, cunetas, alcantarillas, etc.

La rehabilitación de la Circunvalar de San Andrés permitirá mejorar los desplazamientos tanto de residentes como de turistas que visitan la isla, aportando numerosos beneficios en términos de calidad de vida como comerciales.

La Constructora MECO también participó en San Andrés en el proceso de modernización del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, que incluyó el mejoramiento de las condiciones de la pista y la plataforma, trabajos de manejo de aguas lluvias y drenaje, señalización, y rehabilitación de las vías y el manejo de las redes eléctricas.