Política

Presidente electo, Iván Duque, propone un gran ‘Acuerdo Nacional’ por Colombia

El presidente electo, Iván Duque, planteó este lunes la construcción de un gran ‘Pacto Nacional’, entre todos los sectores sociales con el objetivo de unir el país y derrotar la pobreza.

“Yo quiero unir a Colombia, yo quiero que la posibilidad que se perdió después del 2 de octubre de 2016 de forjar un gran ‘Acuerdo Nacional’ que se construya rápidamente”, manifestó durante la entrega de la acreditación como Presidente de la República en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Explicó que este acuerdo debe tener como requisito que el narcotráfico deje de ser delito conexo al delito político.

“Que el narcotráfico deje de ser un delito conexo al delito político y se convierta en una acción censurable”, subrayó.

Y agregó: “Los invito a que en ese ‘Acuerdo Nacional’ permitamos que toda la sociedad actúe al unísono para derrotar el narcotráfico: la sustitución y la erradicación por principio deben ser obligatorias, y si hay quienes quieran adentrarse en el camino de eliminar esos cultivos por la voluntariedad estaremos allí para ayudarlos”.
El Mandatario electo aseguró este pacto también implica la reparación efectiva de las víctimas de quienes han estado en las armas ilegalmente.

“Tenemos que ser claros en que en ese ‘Acuerdo Nacional’ lo que menos queremos es que se haga una burla al anhelo de las víctimas, por eso armas escondidas o dineros escondidos, o la reincidencia continúa, deben tener una sanción ejemplar, y lo que más queremos, pensando en la víctimas, es que ellos sepan que tendrán una democracia vigorosa donde habrá verdad, justicia, reparación y no repetición”, indicó Duque.
Aseguró que es necesario dejar a un lado las diferencias para trabajar en torno a las coincidencias.

“Es la hora de dejar al lado nuestras diferencias y trabajar en todo lo que nos une. Es la hora de convertirnos en esa nación sólida, estable fuerte. Es la hora en que tenemos que lograr este ‘Pacto por Colombia’, este pacto que Álvaro Gómez Hurtado llamaba el famoso ‘Acuerdo sobre lo fundamental’, los colombianos tenemos derecho a soñar”.

Señaló que su compromiso para sacarlo adelante será recorrer el país con los talleres ‘Construyendo País’ y realizar consejos de seguridad periódicos.

“Hoy le propongo a Colombia un pacto, un pacto por el futuro en estas áreas neurálgicas y vamos a empezar desde el 7 de agosto a construirlo recorriendo los territorios, semanalmente estaré haciendo consejos de seguridad buscando ese sentimiento fraterno entre la ciudadanía y la fuerza pública”, puntualizó.