Judicial

Policía desarticula en Tunja la banda narcotraficante de “los pandas”; captura a 12 integrantes

–La Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación, en acción conjunta, lograron la captura de 12 personas y la aprehensión de 4 menores de edad, integrantes de una banda conocida como «los panda», dedicada a la distribución de estupefacientes en la ciudad de Tunja, Boyacá.

En el operativo se adelantaron 5 diligencias de registro y allanamiento en diferentes sectores de la capital boyacense. La acción se extendió a la ciudád de Ibague, donde se ubicó el origen de la droga para ser comercializada en Tunja.

Según el reporte de la Policía Nacional, la banda de «los pandas», no solo comercializaba y distribuía los estupefacientes entre habituales consumidores, sino que también realizaba estrategias para promocionar, inducir y fomentar el consumo de drogas entre nuevas personas, especialmente menores de edad, acción que desarrollaba en los entornos escolares, universitarios y parques de la capital de Boyacá.

Los sectores más afectados por los delincuentes eran, el centro histórico, y los barrios El Bosque, Patriotas, La Fuente, El Carmen, Bello Horizonte, Mirador Escandinavo, El Paraíso, Ricaurte, Aquimin, El Triunfo, Libertador, inmediaciones del actual Terminal de Transportes, además de la Cárcel de Mediana Seguridad El Barne en Cómbita.

Tras las diligencias de allanamientos se lograron los siguientes resultados:

•10 capturas por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, porte y tráfico de estupefacientes.

•2 notificaciones por vínculos de dos internos en la Cárcel de Mediana Seguridad El Barne en Cómbita.

•4 menores de edad aprehendidos por los mismos delitos.

•1 arma de fuego incautada.

•6.000 dosis personales de marihuana.

*1.500 dosis de bazuco.

*800 dosis de base de coca.

La Policía Metropolitana de Tunja estableció que en uno de los allanamientos, dos integrantes de la banda, tras detectar la presencia de la patrullas, trataron de impedir la diligencia utilizando perros pitbull, que lanzaron contra los uniformados.

Entre los 12 capturados figura el máximo cabecilla, un sujeto de 36 años de edad y residente en la ciudad de Tunja, con una trayectoria criminal de más de 12 años.

El hecho es que había sido aprehendido en diez oportunidades y condenado en 5 ocasiones por los delitos de hurto agravado, lesiones personales y fabricación, porte y tráfico de estupefacientes, acumulando más de 20 antecedentes delictivos, por su vinculación a otras bandas dedicadas al atraco en todas sus modalidades.

De la banda de «los panda» hacian parte también dos presos de la Cárcel El Barne.

Finalmente, el reporte policial resalta que con la desarticulación de esta banda delincuencial se sacan de circulación más de 28.000 dosis de marihuana, perico, bazuco y drogas sintéticas que distribuían mensualmente, con ganancias superiores a los 200 millones de pesos.