Bogotá

Caen 4 mujeres de la banda de «las avispas» dedicada al hurto en almacenes de cadena en Bogotá

–Cuatro mujeres conocidas con los alias de «la gorda», «la abuela», «la bruja» y «la negra», integrantes de la banda de «las avispas», fueron capturadas por la Policía Metropolitana de Bogotá. Tenían asolados a los almacenes de mediana y grande superficie de la capital de la República.

En la operación, en la que también fue capturado un sujeto identificado con el alias de «el zarco», se logró neutralizar la banda que se había convertido en el dolor de cabeza de los propietarios de los establecimientos comerciales, pues caían a diario como «avispas» para hurtar las mercancías y utilizaban lo que se dio en llamar “bolsas biónicas”, para burlar el sistema electrónico de seguridad, ubicados en las puertas de estos establecimientos.

La Sijin de la Policía de Bogotá informó que durante un año recopiló horas de videos y pruebas contundentes que permitieron identificar a la estructura delincuencial, sindicada de cometer hurtos y generar pérdidas en almacenes de cadena, principalmente en las localidades de Usaquén, Chapinero y Teusaquillo.

Las cámaras de seguridad fueron claves para identificar la agilidad que tenían al momento de elegir y esconder los productos, en su mayoría alimentos y elementos de aseo, que a su vez camuflaban en bolsas plásticas con logos del establecimiento y de esta manera, evitar llamar la atención.

Aprovechando su condición de mujeres, mientras que algunas, junto con alias «el zarco», escondían los elementos, las otras se ubicaban estratégicamente para distraer al personal de la vigilancia.

El reporte policial advierte que el accionar delincuencial de estas cinco personas no era para nada nuevo, pues, según las denuncias que recibió la SIJIN, aproximadamente desde el 2016 venían cometiendo estos hurtos, generando pérdidas que ascienden a más de 80 millones de pesos.

De igual manera, se logró establecer que todos tenían en su totalidad, 20 anotaciones por hurto y con anterioridad habían estado al menos dos veces en la cárcel, luego de ser sorprendidos, asaltando los establecimientos mediante esta modalidad, conocida como mechero.

Las cinco personas fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales, por los delitos de hurto calificado y agravado, en concurso homogéneo sucesivo, con concierto para delinquir.