Judicial

Ejército da una ofensiva contra el Clan del Golfo y alias ‘Guacho’

Radio Santa Fe CM

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció este miércoles que a través de la ofensiva nacional contra el delito, la Fuerza Pública efectuó importantes golpes al ‘Clan de Golfo’ y la banda criminal de alias ‘Guacho’.

Cayó alias ‘Cherry’

Unidades elite del GAULA de la Policía Nacional, en trabajo coordinado con las Fuerzas Militares y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, llevaron a cabo la operación ‘Héroes de La Guayacana’ en la que realizaron 18 allanamientos, logrando la captura de 12 personas y la aprehensión de dos menores, en jurisdicción de la zona de Nariño en donde se presentó el atentado contra los agentes del CTI, Willington Alexander Montenegro Ortiz, Yair Alonso Montenegro Galindes y Douglas Dimitry Guerrero Medina, el pasado miércoles 11 de julio.

En esta operación se logró además la captura de alias ‘Cherry’, quien era cabecilla de escuadra del Grupo Armado Organizado GAO-residual ‘Oliver Sinisterra’. “Según las informaciones que tenemos, alias ‘Cherry’ fue quién interceptó la camioneta en la que se movilizaba el equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador secuestrado el pasado 26 de marzo en el vecino país, para su posterior traslado hasta Colombia y dejados en custodia de alias ‘Reynel’, capturado en Santander de Quilichao (Cauca) la semana pasada”, reveló el Ministro Villegas.

Dos fusiles, 5 pistolas, 3 revólveres, granadas de 40 mm, pentolita, artefactos explosivos improvisados, 6 celulares, radios de comunicación, un computador y droga hacían parte de los elementos incautados por parte de las Fuerzas Armadas en Tumaco (Nariño).

Golpe a finanzas del ‘Clan del Golfo’

Como resultado de la investigación criminal que adelanta la operación ‘Agamenón II’ se capturó en Tarazá (Antioquia) a alias ‘Camilo’, colaborador de finanzas del ‘clan del Golfo’ en el bajo Cauca antioqueño, por el delito de concierto para delinquir agravado.

“La Fuerza Pública dio cumplimiento a la orden de captura emitida por el juzgado de Caucasia (Antioquia) para alias ‘Camilo’, quien está presuntamente vinculado con algunos casos de homicidios selectivos, incluidos a líderes sociales”, informó el jefe de la cartera de Defensa.

Capturado uno de los buscados por Interpol

En Cali, y mientras recogía dinero por rentas ilícitas, fue capturado alias ‘Teniente’, cabecilla de una estructura criminal trasnacional, vinculada formalmente a homicidios, secuestros, extorsión, trata de personas y tráfico de estupefacientes, tanto en Ecuador como en Colombia y Perú, y quien ocupaba el segundo puesto de la lista de los diez más buscados por la Fuerza Pública de Ecuador.

Alias ‘Teniente’ era requerido a través de circular roja de interpol y una investigación del Comité Internacional de Derechos Humanos por la presunta autoría en el secuestro, tortura y posterior asesinato de un universitario en mayo de 2013 en Quito (Ecuador).

“Alias ‘Teniente’ tenia nexos con las redes delictivas colombianas para traficar cocaína y marihuana, señalamientos por extorsión a ganaderos y coordinaba la compra y venta de vehículos hurtados en el suroccidente del país y Ecuador” puntualizó el ministro Villegas.