Tema del Día ultimahora

Fiscalía logra incautar arma utilizada en asesinato de tres agentes del CTI

Foto Fiscalia General de la Nacion

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que tras realizar pruebas de balística a un proyectil encontrado en el cuerpo de uno de los agentes, la entidad pudo determinar el tipo de arma que se utilizó para cometer el crimen de los tres agentes.

Martínez aseguró que el arma de fuego fue incautada, que está en poder de las autoridades y se usará como material probatorio contra alias ‘Guacho’, señalado responsable del asesinato.

El fiscal dijo que: «El arma fue incautada en medio de operativos de allanamiento y, por supuesto, se trata de un arma ilegal».

El ente acusador tiene pruebas de que los asesinatos también son responsabilidad de la organización disidente de las Farc que lidera Walter Patricio Artízala Vernaza, alias Guacho, por lo que se ampliará la imputación de cargos a alias Cherry.

Martínez indicó que con las investigadores y las pruebas se ha logrado avanzar en el caso para dar con óptimos resultados. Y dijo a las familias de los agentes del CTI asesinados diciendo que así como se comprometieron con Ecuador, estos delitos tampoco van a quedar en la impunidad.

Sostuvo el fiscal que: «El trabajo nos ha permitido comenzar a esclarecer e identificar cabalmente a los primeros intervinientes en estos homicidios».

El pasado 13 de julio, el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas informó que hasta el momento la Fuerza Pública ha hecho 18 allanamientos y ha capturado 14 personas, al parecer, relacionadas con la banda disidente de las Farc de alias “guacho” y que serían responsables del cobarde crimen de los 3 investigadores del CTI de la Fiscalía en el departamento de Nariño.

Los capturados portaban pistolas, granadas, revólveres, equipos celulares, radios de comunicación de alta tecnología, explosivos, un computador y droga.

“Estas personas presuntamente pertenecientes al grupo de ‘Guacho’ también serían los responsables de la muerte de los investigadores del CTI, y está por establecerse ese vínculo judicialmente”, señaló Villegas.

Añadió que la Fuerza Pública está en capacidad de reacción cuando sucedan estos hechos graves y dolorosos, “cualquiera que sea la entidad del Estado o los servidores públicos nuestra Fuerza Pública estará allí brindando la protección necesaria”.

El ministro de Defensa rechazó el asesinato de los tres investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), ocurrido en el corregimiento La Guayacana de Tumaco (Nariño), en manos del presunto frente Oliver Sinisterra al mando de alias ‘guacho’.

“El CTI es nuestra compañía judicial en las operaciones, por lo tanto tenemos por sus miembros y por la institución, el mayor respeto, la mayor cantidad de colaboración y el dolor que tres de nuestros compañeros hayan sido asesinados en La Guayacana por presuntos integrantes de la banda de alias ‘Guacho’”, indicó el ministro Villegas.

Villegas señaló que la operación que logró la captura de estas 14 personas, es una respuesta interinstitucional que ha dejado en evidencia una importante cantidad de información sobre inteligencia de la banda de alias ‘Guacho’.

“Creemos que con el éxito de la Fuerza Pública podemos pensar en daños mayores a esta organización criminal”, puntualizó.

La siguiente es la lista de capturados, todos presuntos integrantes del frente Óliver Sinisterra:

-Jhonatan Alexánder Rivera Monrroy, oriundo de Ungía, Choco, de 28 años de edad, alias “mono”
-José Samuel, de 17 años, residente en el barrio Nuevo Milenio de Tumaco;
-Enrique Mora Rodríguez, de 28 años y natural de San José del Guaviare;
-Anderson Germán Vallejo Guerrero, de 20 años, procedente de Cali (Valle del Cauca);
-Edwin Miguel Guerrero, de 29 años y natural de Tumaco;
-Eider Alberto Arellano, de 50 años;
-Gustavo Angulo Arboleda, alias Cherry, de 24 años;
-Andrés David, de 17 años, residente en el barrio Nuevo Milenio de Tumaco;
-Milton Daniel Dajome Dajome, de 20 años;
-Leidy Zoraima Marulanda Vélez, de 21 años, natural de Cali – Valle del Cauca; y
-Bibiana Gómez Ramírez, de 33 años, natural de Florencia, Caquetá.
-Jhoreilis Torres Rodríguez, venezolana, de 19 años, residente en La Guayacana;
-Osmary Yhoana Esparragoza Flores, venezolana de 18; y,
-Lesly Paola Luco Echenagucia, venezolana de 28 años.

Para finalizar, el Ministro de Defensa se refirió a la Comisión de la Verdad que busca esclarecer lo sucedido en el conflicto armado.

“El padre Francisco de Roux ha reconocido que la carta necesita un debate y una conversación que tendrá lugar mañana (…), porque la carta como está formulada es imposible de contestar en su totalidad, es decir, no se puede contestar totalmente por el volumen de la información, el tiempo y la precisión por la que está pidiendo sobre agentes de inteligencia y donde estará presente el general Mejía (…) Estamos abiertos a que la Comisión de la Verdad cumpla sus funciones y cuáles son las informaciones que podemos contestar y cuáles son las que la ley permite”, precisó.