Nacional

Otorgan en Bucaramanga el sello #AquíEntranTod@s al primer establecimiento libre de discriminación


El restaurante McDonald’s de San Pio, en Bucaramanga, Santander, recibió el sello #AquíEntranTod@s por la formación a sus empleados y buenas prácticas hacia una cultura libre de discriminación.

El 3 de julio de 2018 el Ministerio del Interior expidió la Resolución 0963, en cumplimiento del Decreto Presidencial 410 de este mismo año, para otorgar el sello #AquíEntranTod@s a los establecimientos abiertos al público, entre otros, que promuevan espacios libres de discriminación.
La iniciativa #AquíEntranTod@s surgió, en el marco del programa digital #CausasCiudadanas del Ministerio del Interior, y fue impulsada por los reconocidos “Youtubers” Juan Pablo Jaramillo y Christian Castiblanco quienes abanderan la causa de la no discriminación.
El Ministerio del Interior otorgó el sello #AquíEntranTod@s al restaurante McDonald’s San Pio de Bucaramanga, Santander, por promover entornos libres de discriminación por razones de raza, color, idioma, religión, opinión política, o de otra índole y, en especial, por razones de orientación sexual.

El reconocimiento fue realizado por el viceministro del Interior, Eduardo Andrés Garzón, al Director General de McDonald’s Colombia, Francisco Staton y a su equipo, por el cumplimiento de las condiciones para el otorgamiento del sello que lo convierte en un establecimiento abierto al público libre de cualquier tipo de discriminación; según lo dispuesto por la Resolución 0963 de 2018 expedida por el Ministerio del Interior, en cumplimiento del Decreto Presidencial 410 del 2018.

“Todavía hay mucho trabajo por hacer para lograr un cambio de imaginarios en el país que les permita a las personas LGBTI gozar de una vida libre de humillaciones. Sin lugar a duda, el trabajo que ha hecho McDonald’s nos acerca al país que soñamos, aquel que encuentra en la diversidad una riqueza y una posibilidad de construir paz desde la diferencia” aseguró Eduardo Garzón, Viceministro del Interior.

El sello #AquíEntranTod@s es otorgado por el Ministerio del Interior cuando el dueño o responsable del comercio o de la sede pública suscriba un acuerdo comprometiéndose a formar a sus empleados para promover una cultura de no discriminación dentro del establecimiento u oficina; exigir a las empresas de vigilancia y seguridad privada que capaciten a sus empleados para evitar actos de discriminación en el momento del ingreso, y desarrollar protocolos de denuncias accesibles y transparentes para detección de prácticas discriminatorias.

“Nos sentimos muy orgullosos de unirnos a esta iniciativa porque valorar la diversidad y fomentar la inclusión son parte de nuestro ADN. Nuestra cultura celebra la diferencia y se fundamenta en ofrecer oportunidades a miles de jóvenes sin ponerles ningún obstáculo, animándolos a ser ellos mismos; y también en reconocer que cada cliente es único. Todos los días abrimos nuestras puertas a los colombianos, grupos de amigos y familias, sin importar cómo estén conformados” afirmó Francisco Staton, director general de McDonald’s Colombia.

Este gran logró es el resultado de la #CausaCiudadana promovida por los YouTubers, Juan Pablo Jaramillo, uno de los más reconocidos en Colombia con más de 4 millones de seguidores, y Christian Castiblanco, quienes han sido discriminados en diferentes lugares por su orientación sexual. La petición que en menos de 24 horas, recibió el apoyo de 40 mil personas a través de la plataforma change.org y redes sociales, fue respaldada por el Gobierno Nacional.