Economía

Dejamos una economía fuerte y sólida: Presidente Santos


?En su visita al Banco de la República, donde se despidió de los integrantes de la Junta Directiva, el Jefe del Estado declaró que los indicadores de la economía colombiana están en alza y el crecimiento este año será del 2.7 por ciento o más, y el año entrante de un 4 por ciento.

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este jueves, luego de despedirse de la Junta Directiva del Banco de la República, que le deja a su sucesor una economía más fuerte y sólida.

El Mandatario, que se reunió con el Gerente del emisor, Juan José Echavarría y los miembros de la Junta, explicó que se hizo un recuento de la tarea de los últimos años, en los que se enfrentó la crisis ocasionada por la baja de los precios del petróleo.

“Y estamos en este momento en una situación muy positiva. Los indicadores y los resultados de los últimos días, las últimas semanas, indican cómo la economía está en alza y va en camino ascendente, manteniendo la inflación controlada, que eso es lo importante, es el primer objetivo del Banco”, indicó el Mandatario al término del encuentro.

Destacó que en estos últimos años se logró y se mantuvo el grado de inversión por parte de las calificadoras –uno de los indicadores más importantes para el acceso al crédito–, y la prima de riesgo sobre los bonos emitidos por Colombia, que era de casi 8 por ciento, hoy en día se redujo a la mitad.

“Eso es la mejor prueba de cómo la economía colombiana hoy, sin duda alguna, es más fuerte, es más sólida de la que teníamos hace ocho años”, manifestó el Jefe del Estado.

Así mismo resaltó la coordinación entre la política monetaria que maneja el Banco de la República y la política fiscal del Gobierno, respetando la independencia del emisor.

“Todo esto ha sido posible por esta coordinación tan bien manejada entre la política monetaria, el Banco de la República, el Gobierno, el Ministerio de Hacienda”, expresó.

Resaltó que las perspectivas de crecimiento han venido mejorando cada vez más y para este año hay casi unanimidad de entidades y analistas de que la economía colombiana puede crecer el 2.7 por ciento y el año entrante un 4 por ciento.

El Presidente afirmó que “hoy Colombia sigue siendo reconocida por los mercados internacionales, por los analistas, por su buen manejo macroeconómico, por la responsabilidad con que se han venido manejando las crisis, como nos sucedió recientemente con la baja del precio del petróleo”.