Bogotá

La tal democratización de acciones de la EEB no existió: concejal Jorge Torres

Como frustrante calificó el concejal de la Alianza Verde, Jorge Torres, la supuesta “Democratización” que permitiría la venta al público en general de acciones de la Empresa de Energía de Bogotá – EEB, proceso que finalizó el pasado miércoles pero que para el cual no se hizo la debida campaña de divulgación.

Así las cosas, ahora que empieza la venta para grandes compañías e inversionistas calificados, serán ellos los que terminarán con el grueso del paquete accionario, y no los ciudadanos en general tal como se planteó y se aprobó en la discusión hecha en el Concejo de Bogotá.

Torres recordó que el Cabildo autorizó al alcalde mayor mediante el Acuerdo Distrital 651 de 2016 a enajenar el 20% de las acciones que el Distrito tiene en la EEB, a través de un proceso de democratización: “un proceso asequible para todos los bogotanos en aras de convertirse en propietarios de una de las empresas insignia de la ciudad, según lo aseguró en su época la misma gerente de la empresa, Astrid Álvarez”.

Para ese entonces, la secretaria distrital de Hacienda, Beatriz Arbeláez, coincidió con la gerente de la EEB, y aseguró que la democratización convocaría en primera instancia a los inversionistas del sector solidario, el cual adquirió en efecto 19 millones de acciones, y en una segunda etapa al público en general, garantizando el acceso de todas las personas mediante campañas publicitarias masivas y de libre concurrencia.

“El propio Alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, prometió la promoción y compra de las acciones a través de la factura de Codenas, la secretaria Arbeláez anunció la posibilidad de financiación a través de la red bancaria nacional, y la gerente de la EEB sugirió una línea de crédito directa en CODENSA para facilidad de los ciudadanos y con todos los requisitos legales. Prometieron muchos canales para masificar la venta de dichas acciones pero esto no se realizó”, recordó el concejal Torres.

No obstante, al cabo del tiempo estipulado para la venta se dio cierre al proceso de compra de acciones al público en general, sin ser palpable la difusión prometida ni en los recibos de luz, ni en medios masivos de comunicación, ni con montos accesibles para los bogotanos, que en un 87% son de estratos 1, 2 y 3.

“Si bien en recientes comunicados de prensa la Secretaría de Hacienda manifestó que dentro del trámite pueden participar personas naturales, en ningún momento mencionó un canal masivo en el que todos los bogotanos pudieran adquirir estas inversiones y, en cambio, se dejó a las comisionistas como única opción para adquirir paquetes mínimo de 5.000 acciones, lo que representa algo más de $ 10.000.000”, manifestó Torres. “Estas condiciones hacen más restrictiva la adquisición para el ciudadano de a pie”, concluyó el concejal.

Así pues, pasado año y medio desde que la administración distrital obtuvo la autorización de vender las acciones de la empresa, no sólo los bogotanos ven cómo se cierra la posibilidad de formar un patrimonio en acciones a través de la compra de la joya de la corona del distrito, sino que es incierta todavía la venta de todas las acciones autorizadas, que representan una de las fuentes de financiación más importante del Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos” del alcalde Enrique Peñalosa.