Economía

OCAD Paz aprobó proyectos para mejoramiento de infraestructura de transporte en seis departamentos

Foto: MinHacienda

Este viernes, en la sesión No.8 realizada desde su entrada en operación, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD Paz) aprobó seis proyectos de inversión por $62.633 millones de pesos, de los cuales $51.389 millones procederán de la Asignación para la Paz-Infraestructura de transporte, cuya destinación es contribuir a la implementación del Acuerdo de Paz.

Con estos recursos, se rehabilitarán, mantendrán y/o construirán vías terciarias en distintos municipios de Arauca, Boyacá, Huila, Nariño, Norte de Santander y Santander. Estas inversiones, favorecerán a las poblaciones en cuanto a la reducción de tiempos de viaje, lo que se traducirá en un aumento de la comercialización de sus productos agrícolas y disminución de los costos de transporte de carga y pasajeros.

Los proyectos que fueron aprobados durante la sesión que se celebró este viernes son:

El proyecto presentado por Arauca, para el mejoramiento y caracterización de las vías terciarias de Arauquita, el cual busca entregar al municipio 18,26 kilómetros de vías, que beneficiarán a 10.658 habitantes. Este proyecto tiene un valor de $19.625 millones, de los cuales $9.874 millones provienen de la Asignación para la Paz – Infraestructura de transporte.

Se aprobó el proyecto presentado por Boyacá para el mejoramiento de las vías terciarias de Chivor (por $3.945 millones), que entregará al departamento 2.24 kilómetros, entre otras adecuaciones a la vía. Más del 98% de estos recursos provendrán de la Asignación para la Paz – Infraestructura de transporte. Este proyecto favorecerá el desarrollo económico de más de 1.668 colombianos que viven en una zona rica en cultivos agrícolas y explotación de esmeraldas.

El proyecto presentado por el Huila, por $20.266 millones, de los cuales $18.870 millones provienen de la Asignación para la Paz – Infraestructura de transporte, beneficiará a más de 17.000 colombianos, con 13,29 kilómetros de vías terciarias mejoradas mediante el uso de placa huella, incluyendo adecuaciones como alcantarillas y muros de contención.

Entre los proyectos más destacados está el presentado por el departamento de Nariño, por el impacto que tiene para su población y para la política de sustitución de cultivos. Se trata de la construcción del tramo vial Espriella – Río Mataje, en el municipio de Tumaco, que incluye, además, un puente sobre la quebrada San Juan, por $16.226 millones, financiados en un 100% con recursos de la Asignación para la Paz – Infraestructura de transporte. El proyecto forma parte del compromiso binacional con Ecuador, para la construcción y mejoramiento de 19 kilómetros de vías, de los cuales el Invías se encargará de 18 kilómetros y el kilómetro restante será financiado con los recursos aprobados hoy por el OCAD Paz.

Las obras beneficiarán a cerca de 92 mil habitantes del Alto Mira, en el municipio de Tumaco, afectado durante muchos años por el conflicto armado a raíz de las zonas de cultivos ilícitos que en él existían, las cuales representaban más del 50% de las plantaciones de coca de la región. Con el mejoramiento de las vías la población podrá transportar sus productos, mejorando el comercio y consolidando el proceso de erradicación de cultivos ilícitos en el departamento.

En la sesión también fue aprobado el proyecto presentado por Norte de Santander, para el mejoramiento de la vía terciaria El Balcón – La Capilla en el municipio de Bucarasica, por cerca de $999,9 millones. El proyecto entregará cerca de medio kilómetro, que beneficia a más de 4.500 personas del departamento.

Se aprobó también un proyecto de inversión en infraestructura a ser desarrollada en el departamento de Santander, que será financiado en un 100% con recursos de la Asignación para la Paz – Infraestructura de transporte. La iniciativa consiste en el mejoramiento de la vía Coromoro – Hatillos – Cincelada del Municipio de Coromoro con placa huella, por un valor de $1.571 millones, para un total de 1 kilómetro que beneficiará a 187 personas.