Nacional

SENA reconoció gestión del ministerio de trabajo

Radio Santa Fe CM

En el último Consejo Directivo del SENA que presidió la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, junto con el director de la entidad, José Antonio Lizarazo Sarmiento, se le hizo un reconocimiento a su gestión.

Entre los miembros directivos del Consejo hacen parte representantes de los diferentes los gremios (Fenalco, Andi, SAC y Acopi), las centrales sindicales, Colciencias, la Confederación de Cooperativas, los Ministerios de Comercio y de Educación, entre otros, destacaron la labor de la Ministra en sus 14 meses de gestión en la cartera laboral.

Así mismo, resaltaron temas relevantes que trabajó el Gobierno del Presidente Santos.

La titular de la cartera laboral, Restrepo Gallego, agradeció este reconocimiento al igual que para el sector Trabajo y señaló: “Me voy llena de logros y de alegría porque le aporté en este año y dos meses lo mejor. Me siento profundamente orgullosa, a ustedes mi infinita gratitud”.

Señaló: “Hacer parte del Gobierno de la Paz llenó mi vida de anécdotas para el futuro y tengo el deber de contarlo, me voy convencida de que lo que hizo el presidente Juan Manuel Santos por Colombia, era lo que el país necesitaba en ese momento”.

“Todos los colombianos debemos rodear al nuevo Gobierno que inicia el 7 de agosto porque tiene retos enormes, darle continuidad a la paz de Colombia y a una agenda social de avanzada que deja el Presidente Santos en estos ocho años de gobierno”, destacó.

Recordó: “En el 2010 de cada 100 aprendices del SENA 25 se ubicaban laboralmente, hoy de cada 100, 69 consiguen empleo. Eso habla muy bien de la calidad y la pertinencia de la formación que está brindando en estos momentos la entidad”.

Así mismo, informó el aumento en el número de cupos de formación, que pasó de 932 mil en 2012 a 1.3 millones de cupos en 2018.

En el Consejo Directivo, con respecto al emprendimiento, el organismo de capital semilla más grande de América Latina, el Fondo Emprender del SENA, aprobó en esta sesión la asignación de más de $34 mil millones que permitirán la creación de 311 nuevas empresas, las cuales generarán 1.732 empleos formales.

Adicionalmente, se abrieron dos convocatorias, una para Tumaco por $1.500 millones, y Quindío por $1.000 millones para financiar cerca de 25 ideas de negocio y generar 125 empleos directos.

De otra parte, se aprobó la reforma al funcionamiento de las mesas sectoriales que busca llegar de manera más efectiva a la pertinencia de la formación de los aprendices, mejorar la calidad de los servicios e identificar más eficientemente las necesidades de los sectores productivos.

Actualmente están operando 85 mesas sectoriales, mientras que en 2010 funcionaban 69, que son un espacio de concertación entre los sectores, académico, gubernamental y productivo.

Se presentó un informe sobre la inversión y avances en la modernización de infraestructura del SENA.

Finalmente, se aprobaron 51 proyectos de Formación Continua Especializada por cerca de $33 mil millones para la mayoría de departamentos del país asignados en las modalidades individuales, agrupados o gremios.

Se ofrecerán un total de 50.782 cupos de formación especializada para los sectores industrial, agropecuario, comercio y servicios.

Se trata de cursos, diplomados, seminarios y conferencias que garantizan formación con más pertinencia para cerca de 50 mil trabajadores colombiano.