Bogotá

Insisten en que restricción del parrillero en moto no contribuye con seguridad de la capital

Radio Santa Fe CM

La Comisión de Plan de Desarrollo del Concejo de Bogotá, continuó con el debate de Control Político sobre los resultados de la medida restrictiva del Decreto Distrital 068 de 2018 «Por medio del cual se adoptan Medidas para la Conservación de la Seguridad y el Orden Público en la Ciudad de Bogotá D.C.

Los Concejales Xinia Navarro, Manuel Sarmiento y Celio Nieves de la bancada del Partido Polo Democrático señalaron que la medida además de no contribuir a la seguridad de Bogotá, vulnera los principios de la presunción de inocencia y de corresponsabilidad, puesto que juzga a los parrilleros de motocicleta como criminales y no es idónea para reducir el hurto donde la medida se aplica.

Siguiendo con la misma línea, los Concejales Hollman Morris, Roberto Hinestrosa, María Fernanda Rojas y Juan Carlos Flórez coincidieron en que la medida no arroja resultados positivos, aunque la Administración afirme lo contrario, puesto que entre 2017 y 2018 el delito de hurto cometido por conductor en moto pasó de 571 a 1.981, y estas cifras corresponden en su mayoría a las localidades donde la medida opera.

«Basta con recorrer las localidades para entender que los problemas de seguridad no son temas de metodología, sino una realidad que afecta a todos los Bogotanos» indicó el Concejal Flórez.

Así mismo la Concejal Olga Victoria Rubio señaló que la medida no es proporcional a la realidad de la ciudad, puesto que son más los hurtos de delincuentes que van a pie, que representan 47.000 casos, a los hurtos del delincuente que va en moto que son 1.540.

No obstante, los Concejales Lucía Bastidas, Álvaro Acevedo Leguizamón y Emel Rojas sostuvieron que la medida es de vital importancia para la ciudad, toda vez que arroja resultados positivos frente a los índices de hurtos a personas y celulares, sin embargo insistieron en que se deben abortar todas las zonas de Bogotá.

El Concejal Yefer Vega aunque apoya la medida, resaltó que ésta no puede estigmatizar a las familias que tienen una motocicleta de cilindraje 125, puesto que la mayoría de sus propietarios son de los estratos 1,2 y 3.

El Concejal David Ballén, citante de la proposición concluyó el debate señalando que la medida restrictiva no contribuye en nada a la seguridad de la ciudad y que por lo contrario resulta afectando a más personas de bien, que a las bandas criminales, por tanto insistió en que la Administración debe eliminarla o en dado caso reestructurarla.