Política

Fortalecimiento institucional del Congreso está en la agenda del presidente del Senado

Wikimedia

Desde su natal departamento del Huila, luego de una larga vida pública, el entrante presidente del senado Ernesto Macías (Centro Democrático) anunció que la hoja de ruta de la Corporación para el período 2018-2019 se concentrará en el fortalecimiento institucional, comunicacional, transparencia, rendición de cuentas y diálogo ciudadano.

Ernesto Macías Tovar es comunicador social , reemplaza en el cargo al senador Efraín Cepeda Sarabia (Partido Conservador), quién el pasado 19 y 20 de julio presentó a Colombia el informe de rendición de cuentas desde el auditorio «Luis Guillermo Vélez y el Congreso en pleno.

Desde su experiencia como director de un medio de comunicación en el Huila el nuevo presidente del Congreso tiene clara la importancia de las counicaciones para la defensa de la institucionalidad.

Anticipó que el cuerpo legislativo es una entidad pública que necesita fortalecer su misión institucional, interpretando el sentir de los ciudadanos.

«La agenda legislativa será muy amplia. El Gobierno del presidente electo Iván Duque ha anunciado la presentación de un paquete de proyectos a consideración del Congreso a partir del 7 de agosto y por eso vamos a trabajar por lo pronto con la agenda que estaba en curso para rescatar todo lo bueno. Una vez nos llegue el paquete legislativo del Gobierno le daremos prioridad», enfatizó el jefe del poder legislativo.

El presidente del Senado, quién despachó desde muy temprano desde su oficina del Capitolio Nacional, dijo que el área administrativa será otro departamento de la Corporación a fortalecer, a través de una contratación pública transparente. «Vamos a continuar en la tarea de modernizar al Congreso de Colombia desde el área legislativa y administrativa. El trabajo que hay por delante, es mucho. Trabajaremos sin descanso», anotó.

Frente al episodio del senador Antanas Mockus (Alianza Verde) –quién protagonizó un hecho inusual para la institucionalidad al mostrar sus gluteos durate la sesión de instalación del Nuevo Congreso, el presidente del Senado recordó que el caso es competencia de la Comisión de Etica, que será la encargada de determinar, si existe un castigo de orden disciplinario. «Las comisiones constitucionales se conformarán este miércoles, como parte de los acuerdos políticos entre las distintas bancadas, de manera que habrá que esperar que se proceso se de», recalcó.

Finalmente, el presidente del Senado invitó a sus colegas, al personal de planta y contratistas a acompañar la hoja de ruta que la mesa directiva para el período 2018-2019, comenzó a edificar este lunes 23 de julio. «Será un trabajo en equipo. Con el concurso de todas las bancadas. De Gobierno y de oposición. El Congreso jugará un papel fundamental, en el norte que debe tener el país, bajo el entrante Gobierno del presidente electo Iván Duque», subrayó.