Economía

Inicia la semana con un descuento en los precios del tomate


El DANE, a través del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, comunicó que las principales centrales mayoristas del país reportaron un descuento en los precios de este alimento para el día de hoy.

De acuerdo con el informe de los diferentes mercados que operaron este lunes, el precio del tomate registró una caída del 43% en la plaza de Cartagena, Bazurto, gracias a que los cultivos se encuentran en período de cosecha en Socorro, Girón, Vélez y Piedecuesta (Santander); razón por la que allí, el kilo se ofreció a $1.807. En la Central Mayorista de Antioquia, en Medellín, e l kilo de este alimento se consiguió a $875, ya que las condiciones climáticas han sido óptimas para la producción de este alimento en Urrao, Jardín, Ciudad Bolívar, Salgar, Guarne, Rionegro, Marinilla, El Peñol, El Santuario (Antioquia) y Chinchiná (Caldas). Allí, la reducción en los precios fue del 21%. Por su parte, en la ciudad de Villavicencio, CAV, el aumento en el ingreso de carga desde Cundinamarca, fue una de las razones principales para que el kilo de tomate se ofreciera a $1.513, es decir, un 19% menos en sus precios.

Los mayoristas también informaron que inició la semana con un descuento en los precios de alimentos como el pimentón, las cebollas cabezona blanca y junca y el frijol verde. En cuanto al pimentón, los vendedores cordobeses atribuyeron este comportamiento a un alto nivel de abastecimiento procedente de los cultivos ubicados en Antioquia y Norte Santander, lo que potenció un descuento en los precios del 33%, en Montería, en donde el kilo se consiguió a $2.000. A su vez, en la capital antioqueña, una expansión de la oferta originaria de los cultivos regionales, favoreció el precio en el mercado local, razón por la que en la plaza de Medellín, el kilo se consiguió a $1.500, es decir, un 21% menos.

De igual modo, la contracción en los precios de la cebolla junca superaron el 24% en Medellín y Montería, mercados en donde el kilo se vendió a $1.122 y a $1.100, respectivamente. Lo anterior, por el aumento en la oferta de los cultivos ubicados en San Cristóbal, San Antonio de Prado, La Unión, Marinilla (Antioquia) y Santander.

En contraste, la cotización de la habichuela, subió un 24% en Villavicencio y 13% en Bogotá D.C.; es decir que en la capital de Meta, el kilo se ofreció a $2.604, teniendo en cuenta la reducción en la oferta de primera calidad procedente desde Fosca, Fomeque, Quetame, Ubaque y Caqueza, en Cundinamarca.