Nacional Política

Presidente Santos se despide este martes de la Alianza del Pacífico, luego de siete años de integración

El Presidente Juan Manuel Santos se despide este martes de la Alianza del Pacífico, de la cual Colombia fue uno de los fundadores, y presenta un resumen de la tarea en la Presidencia Pro Témpore de ese grupo de integración.

El Mandatario colombiano se reunirá con sus colegas de Chile, Sebastián Piñera; México, Enrique Peña Nieto y Perú, Martín Vizcarra, en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacifico, en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta.

El Jefe del Estado colombiano llegó el lunes a Puerto Vallarta y participó en el V Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico: Visión 2030 – Perspectivas de la Alianza del Pacífico en el Entorno Internacional e Integración Financiera.

Este martes Colombia entregará la presidencia temporal a Perú, luego de un año de labores en cumplimiento de ese mandato otorgado el año pasado en la Cumbre realizada en Cali.

Los cuatro presidentes revisarán los avances del último año y el cumplimiento de los objetivos de la Alianza creada en 2011, con énfasis en la visión de libre comercio, los principios de mercado abierto y el trabajo coordinado con el sector privado.

El Presidente Juan Manuel Santos participará a las 11:00 am, en compañía de sus homólogos de la Alianza, en un encuentro con los presidentes de los países miembros de Mercosur: Mauricio Macri, de la República Argentina; Michel Temer, de la República Federativa de Brasil, y Tabaré Vásquez, de la República Oriental del Uruguay.

Luego estará en la inauguración de la XIII Cumbre Alianza del Pacífico a las 12:00 del mediodía. El acto se transmitirá por la página www.presidencia.gov.co y por el Canal Institucional.

A continuación será la sesión plenaria de la Cumbre.

El Jefe de Estado colombiano también se reunirá con el Consejo Empresarial de la Alianza y a las 6:00 de la tarde estará en la firma de la declaración final y la declaración a los medios de comunicación.