Política

Alianza del Pacífico debe ampliar su integración frente a la actual corriente mundial: Presidente Santos

El Presidente Juan Manuel Santos instó este lunes a sus homólogos de México, Perú y Chile a acelerar y ampliar su integración en la Alianza del Pacífico y así contrarrestar la corriente mundial que está impulsando el desmonte del multilateralismo y las relaciones bilaterales.

“Están queriendo destruir la institucionalidad multilateral y hacer una especie de borrón y cuenta nueva en las relaciones bilaterales y eso es una oportunidad para la Alianza del Pacífico”, indicó el Primer Mandatario colombiano en la clausura del quinto Encuentro Empresarial del organismo de integración.

“Si nos presentamos como la antítesis de eso, atraeremos la atención de más socios y se nos abre una oportunidad enorme para ampliar nuestro propósito de integración”, afirmó.

Propósitos de la Alianza

El Presidente Santos recordó que los propósitos que llevaron a la creación de la Alianza del Pacífico se mantienen, como el libre comercio, la propiedad privada, la inversión privada y la democracia.

Exaltó el papel del sector privado en la integración de los 4 países que más han prosperado en América Latina, y dijo que si se realiza un análisis comparativo con las demás naciones, son las naciones que con más éxito han enfrentado la lucha contra la pobreza, la desigualdad, y la pobreza.

En ese sentido, pidió a los demás países a mantener la dinámica de la integración, para que cada empresario se sienta trabajando en su país como si estuviera en los otros que hacen parte de la Alianza.

“Necesitamos mantener el fortalecimiento interno. Una visión de hacia dónde vamos se está dando y está en permanente dinámica para que se vaya acoplando a las circunstancias”, agregó.

El Presidente Santos agradeció los 7 años en los que compartió con los empresarios de la Alianza del Pacífico, y los conminó a seguir fortaleciendo el mecanismo de integración.

Más en conectividad

Indicó que se debe avanzar mucho más en la conectividad de las naciones y ampliarlo hacia otras naciones el mundo.

“Necesitamos ampliarnos al resto del mundo: la Alianza del Pacífico se concibió como un proceso que tiende puentes con Asia-Pacífico, pero nos falta ir mucho más allá y comenzar a concretar esos puentes”, dijo.

El Presidente Santos recordó que hay 56 países observadores a los que hay que darles soluciones innovadoras y creativas para que tengan una mayor participación y aprovechen el mecanismo de integración.

“Debemos tener un abanico de ofertas en materia de cooperación y de relaciones económicas con el resto del mundo. Si la integración estimula el crecimiento debe repercutir en el empoderamiento de la ciudadanía y también debemos abrir las puertas para que el capital humano no tenga ningún tipo de restricciones en los cuatro países”, señaló el Jefe del Estado.

El Presidente Santos también propuso que el sector privado se haga cargo de la gobernanza de la Alianza para darle continuidad a las políticas que se apliquen y no crear burocracias inoperantes.

También instó a sus colegas a darle un fuerte impulso a la productividad de todos los países, para crecer a tasas más altas.

“La Alianza son los cuatro países con mejores condiciones para dar ese salto”, explicó.