Política

Santos insta a defender la integración y el multilateralismo

El Presidente Juan Manuel Santos instó a los países miembros de la Alianza del Pacífico a defender el multilateralismo y las instancias internacionales, en su declaración final ante la décima tercera Cumbre del mecanismo de integración.

“Somos partidarios del libre comercio, no nos gusta el proteccionismo, somos partidarios de la integración. Somos partidarios de toda esta arquitectura que el mundo ha venido creando poco a poco, con mucho cuidado, con muchas dificultades, para efectos de tener un orden mundial. Nosotros defendemos el multilateralismo, defendemos instancias internacionales”, explicó.

Resaltó que en el último año, con Colombia en la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, se dio un impulso a las relaciones con los demás países, especialmente los de Asean, Asociación de Países del Sudeste Asiático.

De la misma forma, resaltó el plan del trabajo realizado con Mercosur, el cual dio excelentes frutos con la firma de un plan de acción.

“Los países de la Unión Europea, con ellos hicimos un esfuerzo de intensificar el diálogo. Hace pocas semanas estuvieron los cancilleres allá en Bruselas intensificando ese diálogo. Con el grupo de Vicegrado se hizo el primer acercamiento a nivel de expertos”, explicó.

También dijo que de la mano del sector privado, Colombia, Chile, México y Perú han tomado decisiones pragmáticas, considerándolo siempre el socio y la inspiración del mecanismo de integración. ‘Son los empresarios los que toman las decisiones y, con ellos, se mejora la calidad de vida de los ciudadanos”, agregó.

“La voluntad política, el pragmatismo y la concertación con el sector privado son los tres elementos fundamentales. Y esos 3 elementos, en este momento de la historia en estos momentos del mundo sí que son importantes. Lo que está sucediendo a nivel mundial nos obliga a los países de la Alianza a mantenernos unidos, de profundizar nuestra integración y de mantener claro nuestro norte”, agregó.

También dijo que se han hecho avances cruciales para encontrar nuevos caminos con los países observadores que son 55, y se creó una instancia de alto nivel para aprovechar mejor la oferta de cooperación de estos países en temas como educación, las pymes, la ciencia y la tecnología, y la facilitación de comercio.

“Otro aspecto que quiero resaltar es que dejamos después de un estudio y de un trabajo entre los cuatro países una hoja de ruta, una visión para la Alianza del Pacífico en el año 2030”, precisó.

De la misma forma, agradeció a las personas que de una u otra forma han contribuido a este proyecto en estos últimos 7 años.

“Ha sido un proyecto apasionante. Muchísimas gracias a las personas que han contribuido y van a seguir contribuyendo. Yo me hago a un costado, esa es la democracia, así tiene que ser, pero queda en muy buenas manos”, puntualizó.